Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 6 de diciembre de 2019.- Con 30 votos a favor, integrantes de la 64 Legislatura, aprobaron desaparecer el programa Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO), implementado por la Secretaria de Movilidad desde que el 2018 y que causó indignación de la comunidad transportista.
Lo anterior a iniciativa de los diputados Emilio Joaquin García Aguilar y Horacio Sosa Villavicencio, quienes consideraron viable exhortar a la titular de la instancia estatal, Mariana Nassar Piñeyro, para dejar sin efecto el acuerdo administrativo por el que se implementa la integración y administración del registro.
De acuerdo con la exposición de motivos, desde el momento de su publicación, los transportistas manifestaron la necesidad de regular y controlar la información relativa al servicio que prestan en la entidad, pero a su vez expresaron su inconformidad en la forma en la que se pretendía llevar a cabo.
Ello debido a que las autoridades solicitaban una serie de requisitos que desde el momento de otorgar la concesión debía estar en manos de las autoridades de la Semovi, por lo que calificaron de “ocioso” el procedimiento implementado, además de ser evidente que obedecía más a un fin recaudatorio que simplificar o facilitar los procedimientos administrativos.
De acuerdo con lo expuesto en la propuesta el programa RETO genera una irregularidad que puede provocar lesiones irreparables en perjuicio de la economía de los concesionarios, ya que resulta oneroso, genera mayores cargas fiscales, que repercute tanto en sus ingresos como en las tarifas que en un momento dado debe de pagar el usuario, además de que va en contra de la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca y su Reglamento.
Así mismo, contraviene lo dispuesto en los artículos 5 y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tutelan el derecho fundamental al trabajo y al libre tránsito, cuyo ejercicio no puede restringirse bajo la implementación de un programa que prohíbe la circulación del transporte público que no aparezca en el registro.
Por lo que anterior insistieron y lograron la aprobación del punto de acuerdo que exhorta de manera respetuosa a la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, para su dejar sin efecto el acuerdo administrativo que avala el programa Registro Estatal de Transporte de Oaxaca y que fue presentado oficialmente por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en diciembre del 2018.
El dictamen fue presentado por la Comisión Permanente de Movilidad, que preside la diputada por el PRI, Yarit Thanos.