Inicio Minuto a Minuto Congreso estatal se deslinda de diminución de recursos a Xoxocotlán

Congreso estatal se deslinda de diminución de recursos a Xoxocotlán

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de enero de 2024.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca se deslindó de la disminución de recursos presupuestales para el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Asimismo, informó que, desde comisiones, sigue en análisis de la solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz sobre una reestructuración de la deuda pública, presentada la semana pasada.

En conferencia de prensa de legisladores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López, integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Programación, así como de Hacienda, aclararon que el Congreso no fue el responsable de la reducción del presupuesto del Ramo 28 para Xoxocotlán.

Explicaron que el recurso para el ejercicio 2024 se basa en los ingresos municipales que recibe un ayuntamiento en el ejercicio 2022, en ese sentido, Xoxocotlán recibió 21 millones de pesos, lo que fue menor a los años anteriores de 2021 y 2020, con un monto de 67 millones de pesos.

Dada las circunstancias, apuntaron que la disminución del Ramo 28 es una “consecuencia de haber bajado el monto de recaudación municipal en el ejercicio municipal”.

El diputado Sergio López Sánchez expresó que es responsabilidad de los gobiernos municipales la recaudación y de informar al Órgano Superior de Fiscalización sobre los ingresos propios. 

CASO PRÉSTAMO

Por otra parte, el integrante de la Comisión de Presupuesto y Programación, López Sánchez, aclaró en conferencia de prensa que no se trata de una nueva deuda pública para los oaxaqueños.

Precisó que el planteamiento del Poder Ejecutivo está enfocado a una reestructuración de la deuda de largo plazo heredada por los anteriores sexenios.

La solicitud sigue en estudio y más adelante la 65 Legislatura ampliará la información, indicó el diputado morenista.

El planteamiento del gobernador de Oaxaca es que se autorice un crédito por 16 mil 408 millones 640.96 pesos y otro hasta por 503 millones de pesos.

De acuerdo con la petición enviada por la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, del Gobierno del Estado, es para refinanciar la deuda pública heredada de la administración anterior, que encabezó el ex priista Alejandro Murat.

Con dicho recurso, explicó, “se alcanzará un uso más racional y eficiente de las fuentes de pago del estado y se mejoran las condiciones contractuales de los créditos vigentes”.

Mientras que los 503 millones 046 mil 500.44 pesos, será “para constituir fondos de reserva o financiamientos que, en su caso, se celebren para refinanciar y/o reestructurar los créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo.

Tambien le puede interesar: