Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero de 2024.- La protesta de comuneros de Santa María Coyotepec rebasa las 12 horas y mantiene bloqueado el acceso al cuartel de la Policía Estatal, así como la carretera federal 175, a la altura de esas instalaciones.
Ello ha complicado desde temprana hora las labores de la corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además del tránsito vehicular hacia las comunidades de la zona sur de la capital, de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, entre otros, además de los viajes a la región Costa por esa ruta.
Los campesinos de Coyotepec reclaman a las autoridades estatales y federales la solución a un añejo conflicto agrario con la comunidad de Ánimas Trujano, sus vecinos.
No obstante, este último municipio se deslindó a través de un documento firmado por el presidente municipal Jeremías López Cervantes, de invadir y realizar obras.
Según Santa María Coyotepec, sus vecinos invaden sus terrenos al realizar obras de introducción de servicios básicos en la calle 20 de Noviembre, zona que está en litigio.
Ánimas Trujano informó que dichos trabajos los realizan los propios habitantes de esa calle, ubicada en el paraje “El Zapotalillo”.
Hasta el momento la Secretaría General de Gobierno no ha emitido ninguna postura al respecto y únicamente informó del bloqueo de la vialidad y sugirió como ruta alterna, la vía a cuatro carriles hacia la Villa de Zaachila.
El bloqueo a la carretera continúa esta noche y los comuneros de Coyotepec han informado que no se quitarán hasta que no haya respuesta a sus demandas y la cancelación de obras en la zona limítrofe.