Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de enero de 2024.- La caravana de centroamericanos “Éxodo de la pobreza” permanece desde ayer en Juchitán de Zaragoza, donde prevé quedarse al menos otra semana.
Más de cinco mil migrantes procedieron de Chiapas y estuvieron casi una semana en San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Ingenio; en busca de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, el contingente se ha reducido a unos mil 200.
Sin embargo, han denunciado hostigamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) que, aseguran, los quiere obligar a regresar a sus países de origen.
Uno de sus representantes, Luis Rey García Villagrán, ha denunciado el escaso apoyo de las autoridades estatales y federales.
Asimismo, demandó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emita una medida cautelar, con la finalidad que puedan continuar su trayecto hacia la capital de Oaxaca y luego hacia la Ciudad de México.
La megacaravana salió de Chiapas el pasado 24 de diciembre y actualmente ha ido disminuyendo en número, debido a que cientos de indocumentados han optado por regresar a su país, tras las acciones de convencimiento por parte del INM.
En el trayecto han contado con el resguardo de la Guardia Nacional y policías estatales, así como de diversos organismos defensores de derechos humanos.
En Juchitán, el gobierno de Oaxaca ofreció brindar las condiciones necesarias para que en el centro de movilidad tengan la ayuda necesaria mientras permanecen en ese sitio.