Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de enero de 2024.- El Canal de Panamá prevé una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peaje debido a la restricción del tránsito de buques por la fuerte sequía derivada del fenómeno de “El Niño”, que afecta las operaciones de la franja interoceánica, la única del mundo que utiliza agua dulce, dijo este miércoles a EFE su administrador, Ricaurte Vásquez.
En el año fiscal 2024 «los ingresos por peaje han estado 100 millones de dólares por debajo cada uno de los tres primeros meses de la operación (octubre noviembre y diciembre).
«Si (esto) se mantiene así, y supongamos que normalizamos para junio, habría una merma de aproximadamente 800 millones» de dólares, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Sin embargo, Vásquez señaló que «parte de esa caída en peajes, el canal la ha compensado con ingresos de otros servicios marítimos y eso incluye la subastas», que se realizan para obtener un espacio o cupos para el tránsito de buques por la vía acuática.
Con las subastas «compensamos aproximadamente entre 200 o 300 millones de dólares durante ese mismo periodo de la merma que tenemos en peajes», añadió.
Pero matizó que «el tema con la subasta es que va a depender de cuántos buques quieran pasar por Panamá, porque va a haber alguna reasignación de flota para evitar el riesgo de transitar por Panamá y que no puedas encontrar un espacio”.
Vásquez explicó que en razón de ello, ya se ve que «la línea de espera el día de hoy es de 54 buques, (cuando) nosotros transitamos 24», lo cual, dijo, «significa que estamos dos días de tránsito en espera, que es más o menos la norma».
«El hecho de que la subasta ha compensado hasta ahora es por lo súbito que han sido los ajustes, pero habiendo dado ya tres meses de cierto nivel de certeza de que con eso nos podemos manejar, las navieras van a poder hacer sus reservas con mucha mayor antelación, no enviar el buque a esperar aquí y entonces con eso los precios de la subasta posiblemente no sean tan altos como los que sea han expresado en los medios internacionales», indicó.
Las restricciones de los tránsitos diarios, actualmente en 24 cuando lo normal son 36, provocaron un embotellamiento de buques con hasta 160 naves en espera, principalmente sin reserva, es decir, sin un cruce programado, durante varias semanas desde agosto pasado.
Algunas navieras han decidido usar otras vías ante las dificultades de cruzar el canal, o hacer un trasbordo de carga en puertos panameños y a través del tren que une los litorales Pacífico y Atlántico.
Las restricciones no afectaron los ingresos del canal en el 2023, que entregó al fisco un nuevo aporte histórico de 2 mil 544 millones de dólares.
El Canal de Panamá, que en condiciones normales mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, es una vía relevante para el comercio mundial que conecta 189 rutas marítimas y mil 920 puertos del mundo, de acuerdo con los datos de su administración.
(Información de la agencia EFE en “Milenio”)