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Demandan docentes intervención de Jara, por indiferencia de titular del IEEPO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2024.- Pese a la labor educativa de más de 20 años en la sociedad y 16 años de ser reconocida oficialmente, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se niega a atender el proyecto educativo que plantean los integrantes de la Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio).

Desde hace nueve meses, en abril de 2023, el colectivo de trabajadores de la educación de secundarias técnicas que conforman a la Casa de las Ciencias, solicitó al titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, una audiencia para plantear la continuación de los trabajos de este espacio.

La demanda ha sido ignorada por Montero López, por lo que en conferencia de prensa de este lunes, Rogelio Vargas Garfias, Roel Salinas Antonio, Flor de María Ramos, entre los integrantes de la Cacio demandaron la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz, para que se atienda su solicitud.

DESCONOCEDOR Y MAL EDUCADO

La labor de los docentes que colaboran en la Casa de la Ciencias de Oaxaca ha sido reconocida y a su vez ha contado con el apoyo de instituciones como la UNAM, el IPN y la Escuela Nacional de Maestros, sin embargo, el IEEPO los ignora.

 “Es un desconocedor de la educación”, dijo Rogelio Vargas Garfias, quien detalló que en abril se proyectó propuestas de alfabetización en lengua originaria para rescatar las lenguas originarias, pero el Emilio Montero Pérez demostró total desinterés.

Ante ello manifestó su descontento, y expresó: “Minino, el calificativo que merece (el titular) es que es un mal educado, el que dirige este sistema educativo y la educación básica en Oaxaca. Lo menos que podemos decir es que es un maleducado, un mentiroso porque prometió recibirnos y escucharnos”.

Desde Casa de las Ciencias de Oaxaca, dijo, están dispuestos a hacer lo posible para que el proyecto sea reconocido, pues además, el IEEPO está obligado por la ley a atender a esos programas.

TRABAJO Y NECESIDADES

En Cacio existe trabajo de calidad de muchos años, el cual se ha respaldado por libros que han publicado, así como ha sumado los esfuerzos y el apoyo de varios colegas, por lo que difícilmente un espacio con grandes experiencias educativas podría cerrar, consideró una de sus representantes, Flor de María Ramos.

Sin  embargo, así también existen diversas necesidades básicas para su funcionamiento y por lo que es indispensable la intervención del gobernador Salomón Jara.

Actualmente trabajan desde una sede provisional con aulas prefabricadas; escasea el servicio de una pipa de agua; así como necesitan un vehículo para viajar a escuelas de las diferentes regiones.

“No pensamos que cerrará…sería algo descabellado. Estamos en una situación vulnerable, pero ahí estamos trabajando,  seguiremos trabajando”, expresó.

Incluso por esta desatención, en noviembre la Casa de las Ciencias abrió una recolección de firmas en Change.org para demandar la continuidad de este proyecto educativo.

LA CACIO

La Casa de las Ciencias de Oaxaca ha trabajado por más de 20 años por una educación científica, popular, comunitaria y democrática para el nivel de preescolar, primaria y secundaria a través de tres líneas de trabajo.

Las líneas son de divulgación de la ciencia en contexto comunitario; alfabetización científica y tecnológica para docentes y línea editorial.

La primera con un enfoque hacia una ciencia que divulgue los saberes de los pueblos originarios; la segunda con el propósito de formar docentes que trabajen a través de proyectos que simule el quehacer científico en el aula por medio de la propuesta la ciencia en la escuela y la tercera, con publicaciones que guíen la didáctica y el conocimiento pedagógico de las comunidades escolares, todo lo anterior a través de observaciones astronómicas, visitas guiadas a la casa de las ciencias, encuentros estudiantiles, seminarios para docentes entre otros eventos, los cuales se han organizado con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

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