Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2019.- A complacencia del ayuntamiento, el Andador Turístico del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en un tianguis.
Desde el jueves, decenas de puestos del comercio informal fueron instalados en la primera calle de Macedonio Alcalá, para ofrecer ropa típica y otras artesanías, como se da cuenta en un recorrido realizado por Zona Roja.
Con el aval del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, encabezado por Oswaldo García Jarquín, decenas de puestos ambulante uniformados por una base de madera cubierto de manta y una sombrilla blanca para taparse del sol, se han apoderado del espacio público previo a las festividades decembrinas.
La venta de carácter informal llegó para quedarse en un andador peatonal, en perjuicio del comercio establecido y dejando reducido el paso peatonal.
De poco o nada ha servido el programa “Un día a la semana sin comercio en la vía pública”, anunciado por la administración municipal ya que el zócalo y la Alameda de León, así como sus calles aledañas mantienen presencia de puestos ambulantes como son Bustamante, Flores Magón, entre otras.
La problemática lejos de disminuir ha incrementado al punto de apoderarse del emblemático Andador Turístico y las calles aledañas al templo de Santo Domingo de Guzmán, sitios de los más visitados por las y los turistas que se dan cita en la capital oaxaqueña.
Ello sin contar el comercio nómada, de a pie, que no cuenta con un espacio pero que está ahí a cada paso de las y los transeúntes para ofrecer desde artesanías y ropa hasta productos que pueden ser utilizados en el hogar, muchos de ellos sólo una vez debido a la mala calidad.
Apenas el pasado mes de noviembre ante los medios de comunicación, el edil municipal, Oswaldo García Jarquín, advirtió a las y los comerciantes para que se regularicen y trabajen conforme a la ley, de lo contrario serían retirados de la vía pública.
Así mismo, informó que continúan retirando del zócalo y de la Alameda de León a los vendedores ambulantes que no estén al corriente con sus pagos del permiso para poder trabajar en estas zonas y a quienes no cuenten con este papel, lo cual no se traduce ni por un momento en el retiro del comercio informal, sino que refuerza su presencia al contar con un documento expedido por el municipio, el cual avala la actividad.