Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de enero de 2024.- Pese a contar con servicios de seguridad privada, la inseguridad afuera de la sede del Congreso de Oaxaca se incrementa, tanto que ni la propia 65 Legislatura puede garantizar la tranquilidad para quienes visitan el recinto, como ocurrió este miércoles.
En la sesión ordinaria, desde la tribuna, el diputado por Morena, César Mateos, denunció el robo al vehículo del fotógrafo Filiberto Cruz Zavaleta, quien asistió a una exposición en la sede legislativa ubicada en el municipio de San Raymunda Jalpan.
El legislador lamentó el hecho y señaló que por lo menos se han registrado tres casos de inseguridad a pocos metros del acceso principal al Congreso local, en inmediaciones de las casetas de venta de comida, todos a plena luz de día.
En el caso del fotógrafo, dijo, los ladrones robaron de la camioneta la llanta de refacción, así como abrieron la unidad para sustraer varias de sus pertenencias.
El diputado llamó a tomar este asunto con responsabilidad, pues consideró que es raro que siga la inseguridad durante el día en la zona de las casetas, por lo que recomendó revisar videos de seguridad y tomar acciones.
“Debemos por lo menos garantizar la estadía de nuestros invitados”, expresó el legislador.
El encargado de la seguridad al Congreso de Oaxaca es el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión, quien a modo de defensa manifestó que ha solicitado la presencia de policía en la zona e incluso esta mañana se realizaron rondines por varias horas.
“La verdad es que es grave que en un pequeño descuido estos tipos hacen estas fechorías, pero vamos a poner más atención al tema de la seguridad”, expresó el diputado ex priista y ahora del PVEM.
Entre otro hecho de inseguridad, en agosto de 2023 se registró el robo violento a mano armada a la periodista Carolina Espina.
La víctima indicó que el hecho ocurrió alrededor de las 10:00 horas, cuando al salir de un foro en el Congreso se dirigió a la zona de las casetas de comida.
A la periodista la amagaron con un cuchillo para entregar sus pertenencias, sin que nadie la pudiera auxiliar y ante la ausencia de seguridad.