Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2024.- Los fantásticos alebrijes de Oaxaca viajaron hasta Arabia Saudita para dar muestra del talento de los artesanos de nuestra entidad, reconocido a nivel mundial.
El artesano Angélico Jiménez Carrillo Jr., de San Antonio Arrazola, de Santa Cruz Xoxocotlán, formó parte de una importante exposición en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, conocida como KAUST por sus siglas en inglés – King Abdullah University of Science and Technology-, del 14 al 19 de enero.
Jimenez Carrillo presentó su exposición “Animales Espirituales”, de su taller Tonas y Nahuales Zapotecas, trabajo que representó su primera exposición del 2024, el cual contó con una amplia variedad de piezas de diferentes tamaños.
“Una experiencia inolvidable, representando con mucho orgullo, mi comunidad San Antonio Arrazola, mi estado Oaxaca y sobre todo mi país México”, compartió el artesano desde sus redes sociales.
El artesano también expresó su orgullo por ser un promoverte de la cultura y tradiciones de los oaxaqueños.
Angélico Jiménez Carrillo conforma la tercera generación de artesanos de la familia Jiménez, dedicada a este arte desde 1927.
El trabajo de Angélico Jiménez y de su taller ha sido reconocido por instituciones oficiales de las artes y las culturas en México, así como de grupos de la sociedad civil, lo que le ha permitido llegar a diversas partes de la república mexicana, y del mundo, en especial a Estados Unidos.
Así como también el taller del talentoso artesano ha recibido a diversas personalidades del mundo de las artes, el entretenimiento y deportivo, como fue el caso del ex-Jugador de Fútbol Americano (NFL) Mark Sánchez, en 2021, para quien realizaron balones de este deporte tallados en madera y pintados de forma sin igual.