Inicio Minuto a Minuto Pide licencia Neri como edil… pero sigue violando convocatoria de Morena

Pide licencia Neri como edil… pero sigue violando convocatoria de Morena

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de enero de 2024.- Finalmente, después de varias semanas de proselitismo en colonias y agencias, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, pidió licencia al cargo, pero sólo por 14 días.

Sin presentarse a la sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad la petición del edil, quien busca repetir en el cargo por el Partido Morena, pese a los pésimos resultados en materia de seguridad y servicios básicos.

Dos horas después de ese hecho, el munícipe dio una conferencia en que justificó que su separación era “para no violar la ley electoral” y para “evitar malos entendidos”; sin embargo, desde hace varias semanas realiza proselitismo con la obra pública.

Aunado a ello, ciudadanos de la capital denunciaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) debe investigar al edil por presuntamente utilizar recursos públicos para hacer campaña política.

Lo anterior porque el pasado domingo, Martínez Neri lanzó una convocatoria para participar en la “Calenda por la continuidad” pasando por alto, los tiempos de la convocatoria emitida por el Partido Morena. 

Con ello ha utiliza recursos presupuestales de la capital de Oaxaca para el acarreo, pago de apoyos y organización del evento. 

No obstante, el propio edil morenista ha difundido videos de reuniones con colonos, en que abiertamente ha hablado de su interés de repetir en el cargo y ha utilizado además a personal del ayuntamiento para esas actividades políticas.

Cabe recordar que el IEEPCO ha exhortado que, de acuerdo con la legislación electoral, los servidores públicos tienen prohibido utilizar los recursos del Estado para promocionar su imagen o la de su partido político. Estas prácticas constituyen una falta grave y atentan contra la equidad y la imparcialidad en los procesos electorales.

En caso de ser encontrado responsable, el presidente municipal podría enfrentar multas económicas, la inhabilitación para ocupar cargos públicos e incluso la pérdida de su cargo.

Tambien le puede interesar: