Inicio Minuto a Minuto Comerciantes denuncian posible desalojo de plaza y presuntos cobros irregulares

Comerciantes denuncian posible desalojo de plaza y presuntos cobros irregulares

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de enero de 2024.- Comerciantes de la plaza “Hermanos Flores Magón”, en el centro de la capital, denunciaron la presunta intención del gobierno de Francisco Martínez Neri de desalojarlos de ese espacio habilitado hace menos de un año para albergar a vendedores en vía pública y emprendedores.

En conferencia de prensa, los afectados apuntaron que interpusieron un amparo en los juzgados federales y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para evitar mayores afectaciones por parte de la autoridad municipal.

Los comerciantes señalaron que existe incertidumbre sobre su estancia en la plaza, ello a pesar que desde hace varios meses pagan mensualmente por uso de suelo, mil 500 pesos, además de haber efectuado un pago de dos mil 500 pesos por inicio de operaciones.

Para defender ese espacio, 36 comerciantes se agruparon, en su mayoría mujeres emprendedoras.

Recordaron que en junio de 2022 el ayuntamiento lanzó la convocatoria para que las personas dedicadas a las ventas en vía pública o emprendedora pudieran ocupar un espacio.

Para evitar un desalojo, los comerciantes cambiaron las chapas de la plaza.

ENGAÑOS

Desde el inicio de la operatividad de esta plaza existieron irregularidades, pues el ayuntamiento se comprometió a entregar habilitado este lugar, con cupo para 80 comercios, pero no fue así.

 Fueron los propios comerciantes los encargados de instalar sus propias casetas; algunos con inversiones que superan los 100 mil pesos.

Denunciaron malos manejos y engaños cometidos por Alejandro García Peña, director de análisis y seguimiento político social y de su subordinado,  Gilberto Mendoza,  administrador de esa plaza.

A estos actos se suma la directora de mercados, Amira Martínez Cruz, quien les informó el 14 de noviembre que desde ese momento ya formaba parte del padrón de mercados y por ese motivo los pagos por los derechos de uso de piso serían directamente en la Tesorería.

Dichos pagos, apuntaron, representaban certeza para permanecer en ese espacio como comerciantes establecidos.

Los vendedores exigieron al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, revisar este caso y garantizar su estancia en el plaza, así como darles certeza laboral.

Tambien le puede interesar: