Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de enero de 2024.- Habitantes de la agencia Vicente Guerrero aseguraron que ellos son los agredidos por parte de los habitantes de la agencia Renacimiento, Villa de Zaachila, y desmintieron un conflicto de límite de tierras.
En un comunicado, firmado por la autoridad auxiliar y dirigentes de diversas colonias, precisaron que su único interés es el saneamiento del tiradero de basura, ubicado en un predio que pertenece a Oaxaca de Juárez y que dejó de recibir desechos desde el 8 de octubre de 2022.
“Como parte de los trabajos para realizar el saneamiento adecuado sin más basura del extiradero se están llevando a cabo diferentes estudios, como es el estudio del agua.
“El día martes 23 de enero 2024 se llevó a cabo tomas de muestra de agua en diferentes pozos así como de lixiviados para determinar el grado de contaminación causado por la basura acumulada por más de 40 años.
“Estando presentes en el lugar donde se encuentra la pileta de lixiviados, llegó el agente de la Renacimiento se hizo acompañar de algunas personas, argumentando que estábamos invadiendo su territorio; respondimos que buscamos un fin común que es el saneamiento del extiradero, así como determinar la calidad de agua que estamos consumiendo; el agente de la Renacimiento manifiesta que tampoco quiere más basura”, detalló.
Expuso que el día 24 de enero un a persona fue agredido a golpes y encañonado por un ciudadano de la colonia Renacimiento de nombre Pánfilo N., mototaxista.
“Horas más tarde desalojaron a nuestras compañeras de la colonia Alarii que mantenían una guardia en el extiradero evitando posible ingreso de basura, las personas que desalojaron fueron personas de la Renacimiento.
“Mismo día por la tarde-noche subimos para platicar con las personas y autoridad de la Renacimiento, solo que el agente de la Renacimiento no llegó y las personas que estaban presentes ahí dijeron que platican con la cabeza por esa razón dijimos que siendo así también se presentara el agente municipal de la renacimiento, así que nos retiramos”.
En su comunicado, expusieron que en esa ocasión arribaron personas que portaban machetes, palos y otros objetos que no se alcanzó a distinguir y que no se prestaron al diálogo.
“Posteriormente se observó una gran cantidad de taxis y mototaxis con personas a bordo armadas eso alebresto a la ciudadanía poniéndonos en estado de alerta máxima”.
Por ello, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que atienda y solucione la problemática que es el saneamiento del extiradero”.