Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 27 de enero de 2024.- “El crimen organizado está detrás de cada paso que da cualquier personaje político”. Estas son las palabras del periodista Ricardo Ravelo -especialista en temas relacionados con el narcotráfico- y quien advierte que no podemos tomar como una “coincidencia” el ascenso del Cártel de Sinaloa en cada estado que gobierno Morena.
En entrevista para Infobae México, Ravelo recuerda que “cualquier político, de cualquier partido, si quiere sobrevivir políticamente, forzosamente se tendrá que ligar a alguna célula criminal (y) eso se está dando en todo el país. Van de la mano política y crimen”
Para comprender la hipótesis del periodista debemos remontarnos al año 2018, antes de que la victoria a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador impulsara la ola de triunfos que hoy tienen a Morena gobernando 22 estados de la República.
Cuando Morena llegó a la presidencia, también logró el triunfo de cinco gubernaturas (Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y Ciudad de México); cinco años más tarde su dominio creció a dos terceras partes del territorio nacional, lo que a su vez permitió que el Cártel de Sinaloa avanzara en esos estados:
“Llama mucho la atención que detrás de cada triunfo de Morena en los estados, se afinca Sinaloa (Cártel); esto no lo podemos considerar una coincidencia, me parece que es parte de un proyecto, un proyecto político-criminal”: Ricardo Ravelo.
Lea más de la entrevista en Infobae México: