Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de enero de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró que la presidenta municipal de San Jacinta Amilpas, Gabriela Díaz Pérez, cometió violencia política en razón de género en contra de regidoras de este ayuntamiento.
La edil, del partido Morena, incurrió en los mismos actos que su antecesora Yolanda Santos -actual funcionaria del gobierno- cometió contra integrantes mujeres de su cabildo.
Incluso, por esos actos en la pasada administración, Díaz Pérez -como representante del gobierno municipal- ofreció en mayo de 2021 disculpas públicas a las dos ex regidoras víctimas de violencia política de género en cumplimiento con la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pese a ese antecedente, la actual presidenta incurrió en actos contra los derechos políticos de funcionarias y funcionarios.
El TEEO señaló que los actos de obstaculización al ejercicio del cargo acreditados las ha invisibilizado, ello en atención al contexto pues se les identifica como un grupo que no es afín a la presidenta, que a su vez se configura en violencia simbólica patrimonial y verbal.
Por esa falta, el Tribunal del estado ordenó a la autoridad municipal restituirlas en sus derechos políticos electorales y dictar medidas de reparación integral a su favor.
En este mismo caso, asentado en el expediente JDC/180/2023, el TEEO determinó que Gabriela Díaz también ejerció violencia política contra el síndico municipal.