Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de enero de 2024.- Un grupo de activistas de diversas organizaciones sociales protestó durante la noche de ayer en el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, tras la detención de al menos seis personas en la capital de Oaxaca.
Fue la tarde de ayer en que los manifestantes partieron en marcha del barrio de Xochimilco hacia el centro de la ciudad, para denunciar la gentrificación de la capital; sin embargo, durante el trayecto efectuaron diversos actos vandálicos en contra de comercios, entre ellos pintas y destrucción de cristales.
Tras ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado activó un operativo y detuvo a varias personas en el zócalo, “ante los actos vandálicos ocurridos la tarde de este sábado en el Centro Histórico de la capital”.
En un comunicado, informó que la actuación se debió ante la presencia de disturbios por parte de algunas personas, por lo que se coordinó la actuación policial para que, “en apego a derecho y en estriego respeto a los derechos humanos, se detuvieran a las y los presuntos responsables de los daños causados”.
Recalcó que la Secretaría es respetuosa del derecho a la libre manifestación; “sin embargo, se pronuncia en contra del daño a espacios públicos, propiedad privada y sobre todo agresiones a la ciudadanía”.
Tras ello fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con sede en Ciudad Judicial, ubicado en la agencia de Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec.
Representantes de organismos civiles se trasladaron a esa zona, donde quemaron llantas y ramas para exigir la liberación de seis personas, dos de ellas mujeres.
Entre ellos identificaron a Filadelfo Desiderio, Nizaye “N”, Meztli J., Ricardo y dos individuos más, integrantes de diversos colectivos.
“Fueron privados de su libertad por protestar contra gentrificación que son otras formas de saqueo y despojo que sufre Oaxaca.
“Cabe mencionar que fueron detenidos con excesivo uso de la fuerza atentando contra su integridad y sus derechos humanos, nos preocupa que en el camino hacia el cuartel de San Bartolo hayan sufrido torturas por parte de la Policía estatal de Oaxaca”, señalaron en un comunicado.
Hasta la mañana de hoy, se desconoce la situación jurídica de las personas detenidas.