Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 enero de 2024.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó que el abogado Enrique Toro Ferrer inició un proceso jurídico para pelear como de su propiedad la ex fábrica de Triplay y predios de Punta Colorada, Puerto Escondido, por lo que el Estado no se detendrá en la defensa de los terrenos ni contra el litigante.
Durante su conferencia semanal, el mandatario aclaró que es falso que exista una suspensión ordenada por una autoridad federal contra el decreto de expropiación de la antigua fábrica de triplay “Novopan”, en la que el gobierno aplicó la Ley de Expropiación y su recuperación el 21 de agosto de 2023.
Indicó que un ciudadano anónimo —que señaló es Enrique Toro Ferrer— presentó una demanda de amparo contra el decreto de expropiación para la ex fábrica de triplay, justificándose como propietario de una parte de ese terreno.
Jara Cruz dijo que el 19 de septiembre de 2023 el Juez Cuarto de Distrito desechó la demanda por presentarse de manera extemporánea.
Pero el promovente interpuso un recurso de queja, y el 19 de enero el Tribunal Colegiado resolvió que, aunque el amparo haya sido presentado de manera extemporánea, debe admitirse a trámite la demanda.
DEFENDERÁ PROPIEDADES
El mandatario aseveró que el Gobierno del Estado no cederá a actos de corrupción, por lo que dará pelea.
Sobre el caso de la ex fábrica de triplay, precisó que están a la espera de ser notificados, y precisó: “Éste señor ha buscado acordar tanto en este caso como en el de Punta Colorada, dice que en Punta Colorada es dueño de la mitad. Ya lo estamos investigando”.
Dijo que hasta la fecha ni en la gubernatura, ni en la Consejería Jurídica tienen registro de dichas notificaciones.
Sin embargo, tienen conocimiento que la parte demandante envió supuestamente los documentos por mensajería, pero conocieron que pusieron a una persona en la calle para que lo recibiera, pero en realidad, el gobierno no ha recibido nada.
Señaló que una vez que el abogado, aliados y protegido en otras administraciones estatales, inició estas acciones, el gobierno de Oaxaca ya no se detendrá.
Agregó que en cuanto tuvieron conocimiento del expediente se rindió el informe justificado, negando los hechos, pues en realidad no hay acto de autoridad ya que jurídicamente no existe hasta el día de hoy ningún acto.
Lo que existe, dijo, son sólo expresiones de la necesidad de desarrollar un proyecto que sirva para atender la demanda de servicios en Puerto Escondido.
La audiencia constitucional está señalada para el día 2 de febrero, pero dijo que “al negar el acto todas las autoridades, lo procedente es que se sobresea ese juicio, pues no tendría materia alguna”.
En ese caso, para este lunes 29 de enero, el gobierno presentará el incidente de nulidad de notificaciones, precisó el gobernador.
PUNTA COLORADA
En el caso específico de Punta Colorada, playa virgen en Puerto Escondido, dijo que el Juzgado Sexto de distrito concedió una suspensión definitiva contra actos de autoridad, lo anterior en virtud de que un grupo de ciudadanos presentaron una demanda de amparo contra actos de diversas autoridades, entre las que destacan la Profepa, Semarnat, diferentes dependencias del Gobierno del Estado y el Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.
Jara Cruz informó que el supuesto grupo, en el que está Enrique Toro Ferrer, reclama la omisión de verificar, inspeccionar y velar por el derecho humano a un medio ambiente sano.
Así como por inspección, autorización y visto bueno para el otorgamiento de cualquier permiso, licencia o similares que tengan por objeto permitir el desarrollo de cualquier proceso de construcción en la playa de Punta Colorada, supuestamente en detrimento de la flora y fauna.
“Ellos sí pueden expropiar y quedarse con las tierras y construir, hacer hoteles, viviendas… hipócritas porque se amparan en defensa del medio ambiente para hacer esto”, manifestó el gobernador.
CONTRA TORO FERRER
El gobernador expresó: “que se prepare (Toro Ferrer) porque ya nos declaró esta pelea legal y la vamos a dar bien”.
En próximos días, abundó, el gobierno dará a conocer las acciones que ha realizado el abogado Enrique Toro, a quien ya investigan.
“Se tiene que aguantar, porque ha ido a pedir que deje una parte a cambio de esta, que lo ayudemos pero a cambio de esto, ¿Por qué? acá no permitimos ningún acto de corrupción”.
“Sí, queremos sanear las aguas negras, queremos trabajar, y no lo va a querer permitir, pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, expresó durante la conferencia.