Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de enero de 2024.- Ante la advertencia de las investigaciones e intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por el caso de la Escuela Normal “Vanguardia” de Tamazulápam del Progreso, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su rechazo, al considerar que las indagatorias institucionales son un acto de criminalización.
El gobierno, apuntó la gremial en un comunicado, ha denostado las dinámicas internas, así como la forma de lucha del normalismo, diciendo: “tenemos ubicadas a las chicas que encabezan este grupo de choque” y que “no vamos a tolerar a ninguna secta”.
Las acciones que realizará el IEEPO representan una cacería de brujas al interior de la normal de Tamazulapam del Progreso, misma que comenzó con la destitución del director del plantel educativo, indicó el magisterio.
La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), negó que exista preocupación de IEEPO sobre la violencia en la normal, por lo que consideró que las investigaciones sólo tienen un sesgo político.
“Como sindicato, rechazamos categóricamente cualquier tipo de intromisión que el Estado pretenda realizar dentro de la escuela normal, pues su objetivo real es desaparecer el normalismo combativo”, aseveró la gremial.
Por lo que exigió al IEEPO un alto a la campaña de linchamiento en contra de la Normal Rural “Vanguardia”, así como recalcaron su rechazo a todo ataque que se realice en contra de los integrantes de la Escuela Normal, desde directivos, docentes, personal de apoyo y estudiantes normalistas.
De cualquier daño a la integridad de los miembros de la normal, la Sección 22 responsabilizó al Gobierno del Estado.