Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de enero de 2024.- Dos cuerpos policíacos municipales han parado labores en las últimas 24 horas en el estado de Oaxaca.
Una corporación de ellas es de Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región Costa, colindante con Guerrero, y donde de manera frecuente hay homicidios dolosos.
Los uniformados denunciaron que el edil, ex del PRD y ahora de Morena, Antonio Marbel Jiménez, se ha negado a cubrir la primera y segunda quincena de enero, sin dar alguna justificación al respecto, más que el hecho de no contar con presupuesto.
Los uniformados amagaron con intensificar sus protestas este miércoles, lo cual dejaría en una mayor indefensión a la población costeña, ese municipio considerado “foco rojo” por la alta incidencia delictiva.
Otro caso ocurrió desde ayer en Santo Domingo Petapan, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde los policías municipales también reclaman el pago de s quincena, así como mejorar los equipos y herramientas de trabajo.
El edil, también del Partido Morena, Manuel Guzmán García, ha justificado que no cuenta con recursos financieros y que los gestiona ante el Gobierno del Estado.
No obstante, los uniformados reprocharon la falta de previsión y programación por parte del presidente municipal, así como el desdén al rubro de la seguridad pública.
Tanto Santo Domingo como Santa María Petapa también han sido escenario de frecuentes agresiones armadas y otros delitos, por parte grupos de la delincuencia común y organizada.