Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como M. L. F., por el delito de feminicidio, hechos ocurridos en la región de la Cañada.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en Santa María Pápalo, cuando la víctima, identificada como V.D.N., se encontraba en el paraje conocido como “Guaje el Capulín” de esa comunidad, cuando el agresor se dirigió hacia ella y la atacó con un arma corto contundente, debido a lo cual sufrió severas lesiones que terminaron con su vida.
La FGEO tomó conocimiento del crimen e inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía de Control Regional, la cual desplegó a un equipo multidisciplinario para realizar las indagatorias bajo la perspectiva de género.
Derivado de las diligencias, la Fiscalía de Oaxaca llevó a M.L.F. ante el Juez, quien dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado al que impuso la medida cautelar de prisión preventiva, además de otorgar tres meses para el cierre de la investigación.
OTRO PRESUNTO FEMINICIDA
En otro caso, la Fiscalía General logró aprehender a una persona del sexo masculino identificada como N.G.N., por el delito de tentativa de homicidio calificado con ventaja en contra de la víctima identificada como Y.S.G., hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2024, cuando la víctima se reunió con su agresor para mostrarle unos equipos de telefonía celular que tenía en venta, por lo que se vieron en calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec; sin embargo, mientras la víctima Y.S.G. le mostraba los aparatos al interior de su vehículo, fue agredida con un arma punzocortante (picahielo), produciéndole heridas en diversas partes del cuerpo.
La FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec, aplicó los protocolos y técnicas de investigación que condujeron a la localización del probable responsable de la agresión, por lo que la Agencia Estatal de Investigaciones realizó su detención al a ejecutar una orden de aprehensión el pasado 31 de enero.
Tras la captura, el imputado N.G.N. será puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
La Fiscalía General del Estado está comprometida con investigar todo hecho delictuoso que atente contra la integridad de las mujeres, y refrenda su compromiso de aplicar todo el rigor de la ley para sancionar a quien o quienes resulten responsables de este tipo de agresiones.