Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero de 2024.- Nuevamente, otro juicio de suspensión provisional promovido por Enrique Toro Ferrer contra el decreto de expropiación de la ex fábrica de triplay, fue negado.
Ahora, el Juzgado Cuarto de Distrito, decidió negar la suspensión definitiva contra el decreto de expropiación del área donde se ubicaba la antigua fábrica y ahora se construye el “Parque Primavera Oaxaqueña”.
La decisión sobre el expediente 861/2023 se resolvió este 1 de febrero y publicado este 2 de febrero; el juez consideró que debe continuar los efectos el decreto expropiatorio, por considerarse un asunto de interés público la construcción del Centro Cultural, Deportivo y de Manejo Ambiental denominado “Parque Primavera Oaxaqueña”.
Apenas el pasado 31 de enero el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil y Administrativa de Oaxaca, declaró infundado el recurso de queja 62/2024 promovido por Toro Ferrer para detener la construcción del espacio cultural y deportivo mencionado.
HISTORIAL NEGRO
En conferencia de prensa hoy, la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca y el Instituto Catastral exhibieron diversos documentos y trámites ilegales con los que Enrique Toro Ferrer se ha respaldado para despojar o apoderarse de predios, como pretende hacerlo con la ex fábrica de triplay.
“A sabiendas que tienen documentos apócrifos, están insistiendo en entorpecer proyectos que son buenos para el pueblo de Oaxaca”, señaló el titular de la Consejería, Geovany Vásquez Sagrero, quien agregó que investigan a fondo todas las irregularidades.
Por medio de documentación, explicó que Toro Ferrer, supuestamente como representante de tres personas, María Elena Medina, Jesús Adrián y Daniel Sierra, pelea un total de 12 hectáreas en la antigua fábrica de triplay.
Anteriormente, con aliados en Catastro y en oficinas particulares de este ámbito expedía constancias registrales y cédulas catastrales.
Los tres ciudadanos que él representa aparecen en juicios simulados y con documentos que han sido tildados de apócrifos.
En este plan aparece una señora que se llama María Elena Medina Jesús Adrián y Daniel cierra la primera la de mayor extensión.
De acuerdo con la investigación liderada por la Consejería Jurídica, el gobierno de Oaxaca halló un acta de defunción de la señora María Elena Medina, con fecha de marzo de 2022, sin embargo, Toro Ferrer, con un supuesto poder notarial promovió en 2023 juicios de amparo, el cual queda sin efecto.
Además de representar a una persona fallecida, Toro Ferrer ha litigado por años con un poder que no tiene firma, solamente con una supuesta copia certificada.
En 2016 se levantó el documento, pero hay una certificación del mismo notario, Arturo David Vázquez Urdiales, que dice: “ no pasó”, en términos del artículo 71 de la Ley de Notarios en vigor por falta de firma –de Elena Medina- como se observa y consta .
“Ha ocupado este poder donde dice que es el primer testimonio sacado del original y con esto ha engañado y en otras veces coludido con la autoridad en otros gobiernos para despojar”, expresó el consejero.
Vásquez Sagrero aseveró: “Nosotros no vamos a permitir que se quieran burlar de la justicia y que se quieran burlar de las autoridades competentes en cada uno de los ramos”.
Es así que con ese documento pelea poco más de seis hectáreas de la ex fábrica y con el cual ganaba todos los casos con el anterior Tribunal de Justicia Administrativa.
En la escritura de Jesús Adrián tramitó un juicio de carácter civil en el Juzgado de Teposcolula, por un predio que se encuentra en el distrito judicial del centro, en el que demandan el otorgamiento de contrato ante una promesa de compraventa por parte de Jesús Adrián.
En una visita especial a la Notaría de Rogelio Chagoya Romero, se constató la falsedad de escrituras y con la que se quieren apoderar de una parte de la ex fábrica de triplay.
Sobre el último juicio de amparo, que fue desechado, fue promovido por Daniel Sierra.
Sin embargo, se detectaron más ilegalidades, informó el director general del Instituto Catastral, Gilberto Melo Guzmán.
RECURREN A FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
Ante los diversos actos de Enrique Toro Ferrer, que involucran a notarios, el gobierno presentó denuncias a la Fiscalía Anticorrupción.
Gilberto Melo Guzmán detalló que en el caso de Daniel Sierra se presentó una situación particular.
Indicó que en diciembre de 2022 presentó en oficialía de partes un escrito en el que pide que le reimpriman una cédula.
Tras una búsqueda, la dependencia notificó en enero que no obran en los acervos del Instituto. Tal cuenta y cédula catastral, pero el ciudadano inconforme con la respuesta volvió a solicitar la cédula.
Pero, además, pide actuar para determinar un proceso de una denuncia en la que indica el robo del expediente, es decir , “quería llevarnos en su estrategia, pero nosotros volvemos a solicitar la búsqueda y notificamos y rectificamos que no tenemos ningún expediente de esa cédula catastral”, informó el director general del Instituto Catastral, Gilberto Melo Guzmán.
Por esos actos, dieron aviso a la Secretaría de Honestidad, a la dirección de quejas y denuncias, para una investigación porque aparentemente este documento del que solicitan una reimpresión no cuenta con el folio.
Así también se detectó que la supuesta cédula está firmada por una ex servidora pública de Catastro, que se desempeñó como de coordinadora de enlace municipal, en esa fecha que señala el documento los coordinadores no tenían facultades de firmar cédulas catastrales.
Para aclarar el asunto, la ex funcionaria compareció e indicó que ella no firmó, desconocía el documento y reconoció que no estaba facultada para ello.
Melo Guzmán reportó que el ciudadano promovió una queja de amparo, pero el departamento jurídico respondió con el informe del documento, por lo que el Juez Tercero de Distrito, donde se radicó el amparo en abril de 2023, se quedó en mutis total y el gobierno no ha vuelto a recibir ninguna notificación.
El funcionario señaló que se procedió a la Fiscalía Anticorrupción para realizar las denuncias correspondientes, porque esta cédula catastral apócrifa tuvo que pasar por la certificación de notario público de Oaxaca que en este caso fue Rodolfo Morales Moreno.
Expresó que requieren a la institución de justicia para aclarar el caso y se imparta la justicia y se exhiba -dentro de otras peticiones que se reservan- el original de ese documento que dice el notario que tuvo a la vista.