Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de febrero de 2024.- Luego de 14 años de iniciada su construcción, por fin la ciudad de Oaxaca quedará conectada con una vía rápida a la Costa, a partir del lunes.
Se trata de la supercarretera Oaxaca-Costa, en su tramo Barran Larga-Ventanilla, en que, según la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT), se invirtieron alrededor de 11 mil millones de pesos.
Será inaugurada mañana domingo por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, ambos del Partido Morena.
Dicho tramo tiene una longitud de 104 kilómetros y el tránsito sería de aproximadamente dos horas y media; actualmente, por la vía federal 131 o la 175, el trayecto de la capital hacia la Costa es de entre cinco a seis horas.
De acuerdo con la SICT esta obra la inició la constructora Omega en 2009 y la dejó por problemas financieros; luego la retomó ICA y concluyó la ruta sólo en terracería, hasta que Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) recuperó el proyecto y lo otorgó en 2019 a Mota-Engil y Coconal, entre otras empresas.
La supercarretera va a beneficiar a más 11 comunidades de ocho municipios de Oaxaca, que representan más de 100 mil habitantes. Con ello podrán comercializar sus productos con mejores condiciones de competitividad al reducir los costos logísticos de transporte.
Informó que para la construcción de la carretera se generaron mil 800 empleos directos y tres mil 500 indirectos.
El proyecto requirió una inversión de 10 mil 670 millones de pesos, pues además de la autopista de dos carriles y 12 metros de ancho de corona, se construyeron 10 puentes, tres viaductos, 15 entronques y dos casetas de cobro, que por lo que resta de la administración no van a cobrar por la circulación.
Se estima un tránsito diario promedio anual de cuatro mil 253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 a 110 kilómetros por hora.