Yuridina Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de febrero de 2024.- A menos de 24 horas de su apertura, crece el conflicto por el tránsito de unidades de transporte de pasajeros por la supercarretera Oaxaca-Costa.
Esta tarde, autoridades municipales y pobladores de Ejutla de Crespo emitieron un comunicado para informar que de ninguna manera permitirán bloqueos o protestas en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, en lo que corresponde a la jurisdicción de su municipio.
Y es que durante la mañana, dicha vialidad registró su primera protesta, por parte de transportistas de la zona de Coatlanes, que defienden la exclusividad de la ruta hasta Puerto Escondido.
En respuesta, después del mediodía, concesionarios de diversas líneas, apoyados por la CTM, instalaron un retén en inmediaciones de la carretera a la Costa, a la altura del crucero al aeropuerto, para impedir la entrada a la capital de unidades de comunidades indígenas que los han rechazado.
A temprana hora, un grupo de personas, afines a la empresa Ruta Coatlanes-Costa S.A. de C.V, instalaron en su zona un filtro para evitar el paso de otras empresas de transportes por la zona, ello provocó también la movilización de elementos de la Policía del Estado y Vial del Gobierno del Estado.
Horas antes de iniciar operaciones este lunes, a partir de las 4:00 horas, la empresa Ruta Coatlanes informó en sus redes sociales: “Avisamos a las empresas que van a correr y no tienen acuerdo con Coatlanes que evitemos problemas. Son nuestras tierras y las defenderemos. Estamos en toda la disposición de llegar a acuerdos. viva la 4T. Primeros los pobres”.
Pues desde el pasado viernes las empresas «Líneas Unidas”, “Villa Escondida” y “Delfines”, que ofrecen servicios para Puerto Escondido, iniciaron un bloqueo en la zona por para denunciar la postura de la empresa de Coatlanes y exigir su participación esa vía de comunicación.
CONVOCAN AL DIÁLOGO
Ante este problema, el Gobierno del Estado manifestó su postura y su disposición para coadyuvar en las mesas de diálogo entre los interesados para evitar confrontaciones.
El gobernador Salomón Jara Cruz, indicó que los permisos -ni concesiones- como el de la ruta de Coatlanes, los otorga el gobierno federal, pues el estatal no cuenta con esas facultades.
No obstante, como gobierno están interesados en la situación social- política, en la que sí van a contribuir.
Jara Cruz expresó: “No puede haber solamente el pan para uno, tienen que entrar todas las empresas que quieran entrar”.
Pues indicó que “es un medio de comunicación para todos, y tiene que haber servicios para la sociedad con los transportes públicos”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, precisó que es un tema estrictamente federal, pero el Gobierno del Estado va a coadyuvar, y en ese sentido va a participar en la mesa de diálogo que convocó la Secretaría de Gobernación para este 6 de febrero.
En la reunión estará presente la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, en la que también participará el grupo ADO y sus filiales que tienen permisos federales.
“El pastel es muy grande, lo que hay que hacer es acomodar a todas y todos para que no haya violencia o conflictos por esta nueva carretera”.