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Desmiente Sección  22 de SNTE a titular de IEEPO sobre solución a demandas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de febrero de 2024.- El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE rechazó los supuestos avances que el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, señaló en su comparecencia ante la Comisión de Educación de la 65 Legislatura de Oaxaca, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Salomón Jara Cruz.

Por medio de un comunicado, la dirigencia del magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desmintió al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en el que marcó las deficiencias de la atención al pliego petitorio.

Las demandas centrales no han sido atendidas, como son el mejoramiento educativo, asuntos administrativas, de seguridad y de justicia social, ante lo cual exigió al Ejecutivo federal una mesa de carácter resolutivo.

Así como llamó a sus bases a continuar con la lucha desde las calles, a través de la táctica, de movilización-negociación-movilización, como  la única forma de salvaguardar sus derechos laborales y  de la educación.

LOS PENDIENTES

La Sección 22 del SNTE señaló que la demanda de la abrogación de la ley de educación sigue sin solución, con complicidad entre el gobierno federal y del estado, quienes hacen oídos sordos a su petición.

Manifestó que la solución a las problemáticas que golpean el acceso a los servicios de salud no se resolverá con los 34 compromisos que realizó el ISSSTE-IEEPO con el magisterio, pues se requiere de la eliminación de la ley del ISSSTE.

Asimismo la cancelación de la Unidad de Medida Actualizada por un régimen de pensión que garantice una jubilación digna a los trabajadores de la educación.

En tanto que la aplicación de la llamada “medida bienestar” sólo aplicó incrementos salariales para un sector de los agremiados, mientras que la mayoría de los trabajadores de la educación continúa manteniendo un salario bajo las condiciones actuales.

La contratación inmediata de mil 639 normalistas, aseguró, ha sido sólo una exigencia constante del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación y se ha logrado con la movilización en las calles.

Por otro lado, persiste  el déficit de personal docente y administrativo en varios niveles educativos, lo que mantiene escuelas cerradas o con personal incompleto.

La entrega de mobiliario y equipos de cómputo, material de aseo, deportivo y oficina y becas para el alumnado también son logros del magisterio, pero el IEEPO se los quiere atribuir y mediatiza su entrega con fines políticos.

Las incidencias administrativas que afectan a los trabajadores de la educación, provocadas desde el decreto del 2015, no se han resuelto en su totalidad.

Por ello enfatizó que “La falta de voluntad política del Gobierno del Estado para derogar el decreto 2015 pone en manifiesto su falta de la preocupación por atender las problemáticas reales del misterio y el compromiso por adoptar una educación acorde a las necesidades del estado y sus pueblos originarios”.

En tanto que el Plan para la Transformación de la Educación En Oaxaca sigue como exigencia para que se reconozca  su en  la ley estatal de educación. 

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