Ismael García M./Zona Roja. Foto: Especial.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de febrero de 2024.- ¡No que no, sí que sí, el PRI ya está aquí!
Por unas horas, la sede del Revolucionario Institucional en Oaxaca vivió sus épocas de gloria.
Bandas de música, porras, marmotas, discursos y algarabía, en la casona de Santa Rosa Panzacola, abandonada meses atrás.
El motivo: el registro de aspirantes a candidatos a presidencias municipales, en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.
Caras viejas, caras nuevas; mismo ruido para algunos; solitarios otros.
¡Martín! ¡Martín! ¡Martín! El grito para Martín Vásquez Villanueva, que tuvo que esperar más de una hora su turno para inscribir su precandidatura por Oaxaca de Juárez.
¡Freddy! ¡Freddy! ¡Freddy!, los gritos también para el aún diputado local, ex edil de San Pedro Mixtepec y de su natal Santos Reyes Nopala; ahora quiere gobernar Santa Cruz Xoxocotlán.
Caras tristes también, a falta de apoyos. Pero todos con las mismas ilusiones: vencer al aparato morenista para recuperar los ayuntamientos.
Fue al mediodía en que se aglomeraron los aspirantes; de Valles, del Istmo, de la Costa, de la Cuenca; de la mayoría de las regiones llegaron. Algunos sólo con su familia, otros con un reducido grupo de seguidores.
Justo a las 12:00 le tocó a Freddy Gil inscribirse para querer gobernar uno de los municipios más grandes del estado, conurbado a la capital. Eterno priista, ex porro universitario, ahora dice que desde hace años vive en Xoxocotlán; no obstante, su mayor actividad política ha sido en la Costa.
Una banda de música la puso la dirigencia estatal del PRI, ausente este miércoles, pues el registro lo presidió la comisión de procesos internos, que encabeza Delfina Prieto Desgarenes.
Citado al mediodía, Martín Vásquez por fin pudo entregar sus documentos.
¡A la bio, a la bao, a la bim bom ban! ¡Martín, Martín, ra ra ra!, las porras con la respectiva “Diana”.
Tras ello, siempre de la mano de su esposa Nadia Henestrosa, tomó el micrófono:
“Espero y no tengo ninguna duda que mi partido me tomará en cuenta para ser su candidato a la presidencia municipal de esta ciudad, la más bella del mundo, Oaxaca de Juárez”.
¡Que viva Martín! ¡Se ve, se siente, Martín está presente!, los gritos que interrumpían.
“Que cubra la ciudad de Oaxaca este mensaje de aliento y esperanza para la ciudad de Oaxaca. Hay que ver todos los días lo que se vive, para que hagamos como ciudadanos un diagnóstico médico. ¡Oaxaca está enferma, tiene un padecimiento crónico¡ ¡Oaxaca necesita un tratamiento urgente!, porque de otra manera se nos va a colapsar”.
El discurso de 10 minutos encendió a los colonos asistentes, que remataron con más porras.
De reojo, acompañada de su familia, Claudia Silva Fernández, que también se inscribió como candidata para dirigir la capital. Afuera, solitario, esperaba Hugo Jarquín, ex priista ex perredista, ex morenista y ahora de nuevo priista.
Con la tarde llegó la calma y se apagó la música. Por un día, el PRI oaxaqueño revivió sus días de gloria.