Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2024.- Autoridades del estado de Oaxaca y federales advirtieron el alto grado de conflictividad entre San Pedro El Alto y Santo Domingo Teojomulco, por cerrazón de éste último para apropiarse de siete mil hectáreas y amenazar con invadir dos mil más, generando un ambiente de tensión y las condiciones para la violencia en la zona.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reconoció que hay personas armadas por parte de Teojomulco para amedrentar a sus vecinos, por lo cual van a intervenir con seguridad en las próximas horas contra las personas que promueven un enfrentamiento.
En conferencia de prensa de la mesa de seguridad de ayer, las autoridades de la Mesa de Inteligencia para la Atención de los Conflictos Agrarios detallaron el estado en el que se encuentra este conflicto de más de 67 años, pero que ha escalado desde el 2014 por acciones arbitrarias de Teojomulco.
Pero, pese al procedimiento conciliatorio para pacificar el conflicto, con mesas de diálogo por separado y de forma conjunta, no se han logrado acuerdos, principalmente por determinación de Teojomulco, lo pone el problema en un punto denominados “demasiado álgido y con brotes de violencia”.
PANORAMA
El presidente magistrado de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, señaló que el conflicto entre ambas comunidades se ha acrecentado ante las amenazas de Santo Domingo Teojomulco de invadir dos mil hectáreas más si sus vecinos no ceden en otorgarles las siete mil que tienen en su poder de forma ilegal.
Legalmente San Pedro El Alto, del municipio Zimatlán de Álvarez, cuenta con una resolución presidencial a su favor de 1954, en la que le reconocen más de 30 mil hectáreas; la determinación se encuentra firme.
El magistrado indicó que por su parte Santo Domingo Teojomulco, del distrito de Sola de Vega, cuenta con resolución presidencial del 9 de mayo de 1966 y le reconocen 18 mil 900 hectáreas, pero no se ha podido ejecutar por la inconformidad de la comunidad, pues pretende que a esas casi 19 mil hectáreas ha se le agreguen otras siete mil, pero que son parte de San Pedro el Alto y las cuales están actualmente en conflicto.
Santo Domingo promovió juicios de amparo en 2011, pero el Colegiado resuelve y ordena al Juzgado de Distrito de origen que el juicio se debe sobreseer porque no hay elementos suficientes para conceder el amparo a Teojomulco.
Molestos, los pobladores de Santo Domingo, en 2014 abrieron una brecha de forma arbitraria, sin razón, sin motivo y de propia determinación, que va de la mojonera Tres Cruces hasta Zacate Amarillo, en punto trino que hace con San Lorenzo Texmelucan, con quienes también tuvieron conflicto.
De esta forma Santo Domingo Teojomulco se apoderó de siete mil hectáreas que pelean.
PROPUESTA Y RECHAZO
Se han registrado actos intimidatorios de Santo Domingo con armas de fuego a las congregaciones de Cofradía y El Tlacuache perteneciente a San Pedro El Alto, pues amenazan con abrir una segunda brecha, lo que representaría que Teojomulco se quedará con esas dos comunidades que son actualmente centro de operaciones del aprovechamiento forestal de San Pedro.
El 28 de enero, la comisión del gobierno federal y estatal se reunió con la asamblea de San Pedro el Alto, la cual propuso ceder a Teojomulco el 20 por ciento de las siete mil hectáreas que legalmente les pertenecen, a fin de terminar el problema.
El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos indicó que el 30 de enero se dio a conocer la propuesta a Teojomulco, pero la rechazó, y la comunidad aseguró que es todo o nada, por lo que recalcó su interés de abrir una nueva brecha para apoderarse de dos mil hectáreas.
“Eso aquí y en cualquier parte no se puede permitir, porque si se acepta darle esa superficie a Teojomulco entonces todos los pueblos van a invadir la zona en conflicto y no tendría sentido la conciliación”, indicó Jarquín Santos.
EL RIESGO
Las autoridades informaron que Teojomulco ya comenzó a marcar los puntos por los que pasaría la segunda brecha.
Esa acción enciende los focos rojos porque San Pedro El Alto no se va a querer dejar y defenderá sus tierras, mientras que Teojomulco marca una actitud “contra derecho, contra la razón y vulnera los principios de la conciliación, de respetar a lo ajeno, de mantener la paz y tranquilidad en la zona y va a traer mucha violencia”, indicó el magistrado.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseveró que han detectado a algunas personas armadas, por lo que la Mesa de Seguridad van a actuar conforme a derecho porque no puede ser la violencia en el camino.
Llamó a Teojomulco al diálogo conciliatorio para llegar a una solución y demostrar por la vía legal sus tierras.
“Está en la agenda de riesgos y vamos a intervenir con seguridad en las próximas horas, estamos interviniendo con inteligencia la zona para buscar a los factores que están promoviendo un enfrentamiento, porque eso quieren hacer, tenemos nombres y apellidos de quienes están promoviendo la violencia”, advirtió Romero López.
LOS AVISOS
A mediados de enero, pobladores y autoridades de la comunidad de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, denunciaron vivir bajo el miedo ante las amenazas del despojo de sus tierras.
Por ello exigieron al gobierno federal su urgente intervención y evitar el registro de actos violentos por la persistencia de sus vecinos de Santo Domingo Teojomulco en la invasión de tierras.
En mayo de 2015 autoridades agrarias de San Pedro El Alto denunciaron un ataque violento de sus vecinos de Santa María Lachixío y Santo Domingo Teojomulco, quienes quemaron casas y activaron armas de fuego, lo que dejó un saldo de tres heridos graves y 15 con lesiones leves.