Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2024.- Mientras que la violencia vicaria incrementa contra las mujeres e infancias en Oaxaca, el Congreso de Oaxaca y otras instituciones que les corresponde atender el problema evitan abordar el tema para sancionarla.
La integrante del Frente Nacional de Violencia Vicaria, Ileana Acevedo Brena, señaló que a pesar que a nivel nacional ya se reconoce como delito la violencia vicaria, la anterior Junta de Coordinación Política, de la 65 Legislatura local, que encabezó Luis Alfonso Silva Romo, encajonó la iniciativa para las modificaciones en el código penal y familiar no se realizaron.
Es justamente estas omisiones lo que sigue dando paso a persistan los actos de violencia vicaria contra madres e hijas e hijos, a lo cual se añade el miedo de las mujeres a no ser protegidas y la violencia se incremente, indicó la defensora.
Un ejemplo de ello es que cada semana reciben en promedio tres llamadas de madres que sufren violencia vicaria, pero finalmente no se atreven a iniciar los procesos legales por miedo.
En consecuencia, esta situación hace que en Oaxaca no exista un registro oficial de casos de violencia vicaria, mientras que a nivel nacional, el Frente Nacional de Violencia Vicaria tiene el registro de por lo menos cuatro mil casos.
Pero la desprotección no sólo ha sido del Congreso, también de instituciones estatales como la Secretaría de la Mujer, que no ofrece acompañamiento a estos casos, a excepción del problema que enfrentó la extrajera italiana, Elena Marini.
En tanto, el Frente va a trabajar en protocolos de actuación para dar acompañamiento a las madres, como el caso de Elena, quien además de la violencia vicaria recibe violencia institucional.
“A nosotros nos asustó mucho lo que está viviendo Elena y esto podría seguir si no se pone un alto…el miedo a las mujeres las paraliza por temor a que quiten a sus hijos o los desaparezcan”, expresó la defensora.
Respecto a las mamás en Oaxaca que se han atrevido a denunciar a sus agresores con apoyo del Frente, apuntó que son al menos una docena las que siguen su lucha, pero varias más se han quedado en el camino por miedo.