Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 12 de febrero de 2024.- Elementos de seguridad realizaron el aseguramiento de un laboratorio clandestino en Sonora además de alrededor de 44 kilogramos de sustancias ilícitas en una zona cercana a Quiriego. De acuerdo con los reportes se trata del laboratorio más grande durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, aseguró que con el aseguramiento de dicho sitio, el cual estuvo a cargo de instituciones de los tres niveles de gobierno, se evita que más de mil millones de dosis de droga lleguen al mercado.
Durazo compartió algunas de las imágenes en las que se puede ver parte de las actividades de los agentes de seguridad en la zona.
De manera especifica, en el sitio fueron encontrados más de 35 mil kilogramos de sustancia ya terminada además de otros cinco mil de sustancias usadas para la producción de metanfetaminas, así como más de ocho mil litros de precursor químico.
Cabe destacar que el sitio contaba con 102 condensadores, 72 reactores y más de 30 centrifugadoras. En las fotografías compartidas por el gobernador de Sonora se puede ver que en el sitio había diversos costales de color blanco, algunas estructuras de madera, así como varios contendedores de plástico.
“Al impedir la distribución de esta cantidad, contribuimos a reducir las tendencias del consumo, especialmente entre la juventud”, escribió el mandatario en sus redes sociales por la tarde del 11 de febrero.
El lugar, donde también fueron encontrados algunos vehículos, está ubicado cerca de la comunidad Rancho Viejo y fue descubierto por la coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar), autoridades de Sonora y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
No se reportaron detenciones tras el aseguramiento del laboratorio y tampoco se conoce con qué grupo criminal podría estar relacionado con el hallazgo. Sin embargo, en Sonora operan diversas células criminales ligadas el tráfico de drogas.
Comparación con laboratorio clandestino asegurado anteriormente
Fue en septiembre de 2023 que fue asegurado un laboratorio clandestino de granes dimensiones en el poblado de Alayá en Culiacán, Sinaloa. En dicha ocasión la Marina calificó el hallazgo como uno de los más grandes en la entidad y que de igual manera representó un golpe millonario al crimen organizado.
En dicha ocasión la Semar detallo que fueron asegurados alrededor de 8 mil kilogramos de metanfetamina, más de 33 mil de precursores químicos, así como una docena de reactores, 21 condensadores, dos batidoras, así como material diverso para la elaboración de estas drogas sintéticas.
“Este laboratorio constituye uno de los más grandes y equipados que se han asegurado en el presente año [2023], debido a la cantidad de droga decomisada, así como el equipo destruido; logrando con ello, una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 56 millones de dólares”.
Por lo que si se compara con el aseguramiento recientemente realizado en Sonora, este último representa una afectación mayor al crimen organizado, tanto por las sustancias halladas en el sitio como por la cantidad de dinero que representó en perdidas para los delincuentes.
El aseguramiento y desmantelamiento del laboratorio en Sonora fue informado luego de que el fin de semana pasado en la entidad fueron registrados al menos dos ataques armados en dos puntos de la entidad. En el primero de ellos, en la comunidad de Maycoba hombres armados agredieron a una familia, lo que provoco la muerte de tres personas.
Mientras que en otra acción un grupo de jornaleros fueron atacados a balzos por un conjunto de personas que estaban a las alturas de un cerro, lo que dejó cuatro muertos y otras siete personas heridas. Ante estos hechos, tres presuntos integrantes de Los Pelones fueron detenidos.
(Información de Infobae México)