Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2024.- El representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, negó que ayer los migrantes centroamericanos hayan realizado un bloqueo carretero en Jalapa del Marqués o protagonizado confrontaciones.
En entrevista colectiva, el funcionario federal destacó que en Oaxaca, actualmente no se registran condiciones que pongan en riesgo la gobernabilidad frente a la situación del flujo migratorio.
Precisó que ayer un grupo de migrantes, integrantes de una caravana, hizo presencia en el punto de rescate humanitario del Instituto Nacional de Migración que se ubica en Jalapa del Marqués, región del Istmo, para solicitar apoyo de unidades para su traslado y llegar a sus destinos.
Sin embargo, el Instituto no otorga ese tipo de apoyos, tras ellos se dio un diálogo, del que finalmente se logró el rescate de 42 personas migrantes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades para la revisión de su situación jurídica y por lo que fueron trasladados a una estación migratoria.
Fuentes Ordaz dijo que pese a que se registraron daños en una unidad del INM, desconocen quienes fueron los responsables, así como negó algún bloqueo en esa zona.
REDUCE CARAVANA
La caravana de migrantes en su paso por Oaxaca se ha diluido, señaló el representante de Segob, José Carlos Fuentes.
El grupo de personas pasó de unas 900, en su ingreso de la caravana a la entidad en días pasados, a 100 este lunes.
La reducción, dijo, obedece al trabajo de coordinación y rescate de personas, que en varios casos llegan por sí solas a las instalaciones del INM para solicitar ayuda y retornar a sus países de origen debido a las condiciones a las que se enfrentan y por ello deciden suspender su viaje.
ATENCIÓN
Las autoridades federales se han coordinado de forma adecuada con las autoridades estatales y municipales en Oaxaca para atender el flujo migratorio con la instalación de centros de movilidad que dan ayuda de forma puntual a los centroamericanos.
Señaló que esos centros de movilidad han permitido un cambio de las condiciones en el arribo de los migrantes, que hace algunos meses se aglomeraban en las terminales de la capital o en espacios públicos.