Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de febrero de 2024.- La segunda mujer atacada a balazos la noche del lunes en San Pedro Pochutla se encuentra grave de salud, tras recibir un balazo en el ojo, que derivó en exposición de masa encefálica.
En tanto, pese a que la agresión armada ocurrió durante una feria en el centro de ese municipio de la región Mixteca, hasta ahora no hay ninguna persona detenida por el probable homicidio de una mujer de 54 años de edad.
Ayer durante la sesión ordinaria de la 65 Legislatura del Congreso local, la diputada Adriana Altamirano informó que las víctimas eran militantes de su partido, Nueva Alianza.
Narró que poco antes se había reunido con ellas, la señora Lucía G., de 54 años de edad, y sus hijas, para detallar acciones políticas de su institución; tras ello, invitaron a la legisladora a acudir a la feria popular, pero ella optó por retirarse a descansar.
“Aproximadamente a las 10 de la noche terminé la reunión de trabajo en ese municipio, donde tuve una plática con parte de mi equipo de la región… 20 minutos después de despedirme de ella, fue asesinada en la plaza, en la feria”, narró.
La señora Lucía, con sus dos hijos y sus dos nietos, se fueron a la fiesta, pero de repente “un hombre de frente le disparó y ahí cayó tendida; su hija quiso ir contra el agresor, en un instinto de reflejo, y le dieron un tiro en el ojo.
“Tuvo la exposición de masa encefálica, hay muerte cerebral, pero aún la tienen con vida; el dictamen médico es crítico, el doctor dice que en las próximas horas ya no hay mucho que hacer”.
La diputada lamentó que en ese municipio la ola de violencia se haya incrementado; “participar en política hoy se ha convertido en uno de los oficio de los más peligrosos. Es el cuarto feminicidio en San Pedro Pochutla, es la cuarta mujer que asesinan.
“Era una gran mujer, compañera de lucha. Lucy como militante de Nueva Alianza, desde acá te digo que vueles alto” exclamó en tribuna, al requerir a la Fiscalía General del Estado indagar a la brevedad este ataque en contra de las dos mujeres.