Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de febrero de 2024.- La sesión del Congreso de Oaxaca de este miércoles fue otra muestra de la falta de liderazgo del presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión, quien dirigió una sala semivacía, con amagos y críticas.
Al inicio de la sesión, la cual se abrió casi tres horas después de la hora citada legalmente, asistieron apenas 22 representantes populares, de 42 legisladores y legisladoras; al cierre, el número se redujo.
La poca asistencia fue motivo para que Samuel Gurrión amagara con suspender la asamblea si al transcurso de la misma se salían sus compañeros, pero no cumplió y permitió el desarrollo de una sesión de 32 puntos, en dos horas y media.
“Quiero hacer una pequeña reflexión en cuanto a los permisos, yo entiendo que cada uno trae su interés personal, en estos tiempos (de elecciones), pero además, puede tratarse de enfermedad u otra causa mayor, pero no hay causa mayor que causa el trabajo que tienen, sobre todo que el pueblo los eligió, los puso aquí, se les está pagando y no vienen a cumplir con su trabajo”, manifestó el presidente de la Mesa Directiva.
Seguido de esto llamó a sus homólogos a que en la próxima sesión estén todos y a tiempo, así como que eviten salirse.
“Si más tarde no hay quórum, se salen, voy a levantar, a terminar la sesión porque también sucede que muchos vienen, pasan lista y se vuelven a ir y eso no es correcto”, amagó.
Frente a esta situación, diversas diputadas y diputados manifestaron ante el incumplimiento del reglamento, pues aseguran que a algunos compañeros se les ha otorgado más de cuatro permisos, cantidad límite permitida, así como que no se han aplicado las sanciones correspondientes.
Al transcurso de la sesión, el número de asistentes se redujo a 16, pero el presidente fue omiso y faltó a su palabra de suspenderla.
Fue el diputado priista, Fredy Gil Pineda Gopar, quien realizó la observación de la falta de quórum y solicitó que se bajara el dictamen con proyecto de decreto para la aprobación de Leyes de Ingresos de diversos municipios.
Pineda Gopar, previo a pasar a este punto, pidió la voz para que se hiciera valer el oficio enviado a Servicios Parlamentarios para posponer la votación para los municipios y no afectar su presupuesto de este año, pues no contaban con el quórum requerido de 27 legisladores y legisladoras.
Samuel Gurrión reconoció la observación, y pasó a otro punto, pero no canceló la sesión ordinaria como lo advirtió a su inicio.
El presidente de la Mesa Directiva se limitó en hacer otro llamado a sus homólogos a ser responsables “que para eso nos pagan y es un solo día a la semana en que hay que legislar”, comentó.