Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 16 de febrero de 2024.- Este jueves, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una quinta acusación formal en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en la que señala al narcotraficante de conspirar para fabricar y distribuir sustancias que contienen fentanilo.
Zambada García, hoy de 76 años y quien es considerado el sucesor de Joaquín «El Chapo” Guzmán, anteriormente ya había sido acusado de dirigir una empresa criminal, así como de conspiración para cometer asesinato, blanquear capitales, fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, además de otros delitos relacionados con las drogas.
La Oficina del Fiscal General de Estados Unidos precisó en un comunicado que el Cártel de Sinaloa es “una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”. Y agregó que, luego de las detenciones de sus principales líderes -«El Chapo” y Héctor “El Güero” Palma-, Zambada continúa prófugo y es quien comanda la organización actualmente.
“Zambada García es único porque ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel.”, señala un documento del Departamento de Estado.
El fentanilo, la llamada droga ‘zombie’ que se expande por la Unión Americana, se ha vuelto una constante preocupación para el gobierno de Joe Biden, el cual responsabiliza a los cárteles mexicanos de traficar esta droga mortal que se ha convertido en la causa principal de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
De acuerdo con la DEA, “El Cartel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos”, por lo que se busca llevar a Zambada García ante la justicia norteamericana.
La nueva acusación en su contra señala que las fechas de sus actividades criminales y de varias conspiraciones, se han documentado desde mayo de 2014 hasta enero de 2024, periodo durante el cual se ha dedicado a supervisar las operaciones de tráfico ilegal de drogas.
Para asegurar su éxito, “El Mayo” habría empleado rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, a la vez que contrató sicarios para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México, y así, tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel.
GUERRA CONTRA CÁRTEL
Cabe recordar que en abril de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer diversos cargos en contra de la operación global del Cártel de Sinaloa, al cual acusó de operar como “una afiliación de narcotraficantes y blanqueadores de dinero que obtienen precursores químicos –en gran parte de China– para la fabricación de drogas sintéticas”, incluido en el fentanilo.
La directora de la DEA, Anne Milgram, aseguró que “‘Los Chapitos’ fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo”, y acusó al cártel de obtener cientos de millones de dólares en ganancias “al inundar Estados Unidos” con este opiode sintético, 50 veces más potente que la heroína.
“Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017, “Los Chapitos” supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cartel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, también conocido como El Licenciado.
Posteriormente, los Chapitos acumularon un mayor control sobre el Cartel de Sinaloa al supuestamente amenazar y causar violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del cártel”, apunta un documento de la Oficina de Asuntos Públicos.
Por ahora, el Programa de Recompensas por Narcóticos de Estados Unidos ofrece una retribución de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Ismael Zambada García.