Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2024.- Los costos de las pipas de agua potable van en aumento en la capital de Oaxaca y zona conurbada, en donde empresas particulares cobran hasta mil 800 pesos por el servicio.
En conferencia del gabinete de seguridad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dio a conocer sobre los abusos que varios piperos han cometido contra la ciudadanía ante una supuesta falta del vital líquido, por lo que se actúa para la regulación del servicio, desde permisos de concesiones hasta fijar precios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, realizó el monitoreo de 16 empresas de venta de agua potable en pipas de 10 mil litros, localizando un aumento entre el 16 y el 50 por ciento del costo entre el 3 de febrero al 16 de febrero.
La autoridad informó que, empresas como pipas “San Miguel” pasaron de mil 500 pesos a mil 800 pesos el costo de una pipa de 10 mil litros y pipas “Santa Rosa”, el precio pasó de mil 200 a mil 800, siendo esta la de mayor incremento.
Otras como pipas “Yesi” pasó de mil 200 a mil 400; pipas “Huayapan” y “San Andrés” el costo actual es de mil 500 pesos y pipas “El Montecito” se mantuvo en mil 300.
En términos generales, el costo promedio de la pipa de agua de 10 mil litros pasó de 875 pesos al corte del 27 de enero de 2023 a mil 570 al 16 de febrero de 2024.
REGULACIÓN
Romero López indicó que para regular el precio y el servicio se reunirá el Gobierno del Estado con la Profeco y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fin es fijar con la Profeco costos, aunque actualmente existe un acuerdo con sindicatos para que el costo de la pipa se mantenga en mil 200 pesos.
Mientras que con la Conagua revisarán que las pipas cuenten con concesiones y documentación en orden; así como en otros aspectos, que tengan al corriente el pago de sus tenencias.
Además, las autoridades han detectado la existencia de un 60 por ciento de pozos clandestinos.