Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2024.- Tras un ataque armado contra madre e hija en la feria de San Pedro Pochutla, del que resultó asesinada una mujer y una más gravemente herida, el secretario de Seguridad de Oaxaca, Iván García Álvarez señaló omisiones de la policía municipal, mientras que se descartó un crimen de violencia política.
En conferencia del gabinete de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca apuntó que se reprendió a la policía local debido a que la vigilancia que realizaron en la feria fue aleatorio cuando debió ser permanente, aún más cuando esta se realizó en un lugar aislado y con falta de iluminación.
Pero, además, detalló que el Juez Cívico se niega a recibir a las personas detenidas por la Policía Estatal, como por ejemplo a aquellas que pone a disposición por posesión de una o dos dosis de cocaína o cristal.
Para aceptar, dijo, les solicita oficios específicos, lo que hace de este proceso un trámite burocrático.
Respecto al delito contra las dos mujeres, señaló que entre las líneas de investigación que la Fiscalía de Oaxaca lleva a cabo se encuentra el de fraude por unos terrenos.
Motivo por el que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, descartó que la mujer sea víctima del proceso electoral, pues hasta donde conocen, no es precandidata ni candidata, lo cual es uno de los puntos que contempla definir un crimen de violencia política.
El hecho se registró la noche del 12 de febrero en dicha feria, donde pese a la cantidad de personas no había policías municipales y los atacantes huyeron.
Carolina, la hija de la víctima mortal -identificada como Lucía G.- se encuentra grave de salud, tras recibir un balazo en el ojo, que derivó en exposición de masa encefálica.