Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2024.- Con un operativo policial, el gobierno de Oaxaca y el municipal impidieron la reinstalación de 32 puestos ambulantes que, bajo un supuesto acuerdo, se habían retirado de la calle de Gurrión, a un costado de Santo Domingo de Guzmán, durante tres días con motivo de “San Valentín”.
Los vendedores, agrupados en la organización “Sol Rojo”, denunciaron que las autoridades incumplieron en la minuta de acuerdos de diciembre de 2022 en la que permiten su instalación de forma permanente, a cambio de su retiro del zócalo, ello hasta que existan nuevos arreglos.
Para tratar de recuperar sus espacios y denunciar los actos, los ambulantes instalaron un campamento de denuncia sobre la calle Gurrión, donde negaron que haya diálogo con la Secretaría de Gobierno y hayan accedido a su retiro definitivo.
Detallaron que el pasado 13 de febrero Edgar Gandarillas y Carlos “N”, de la Secretaría de Gobierno, les solicitaron su retiro provisional por un evento durante los días 14, 15 y 16 de febrero.
A lo que accedieron, como lo han realizado en otras actividades, pero a su regreso este sábado, como acordaron, fueron recibidos por un operativo armado de Policía Estatal y Municipal, para evitar su reinstalación.
ACUERDOS
La organización “Sol Rojo” señaló que en la minuta de diciembre de 2022 señala la colocación de los puestos de trabajo derivado de un diálogo para retirarse del zócalo de la ciudad.
En la minuta se estableció que se debían retirar durante eventos especiales y posterior a los eventos volverían a colocarse.
“No se nos moverá de estos espacios en cuanto no haya un acuerdo posterior firmado y se resolverán las demandas de justicia de sus compañeros”, expusieron esta mañana.