Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de febrero de 2024.- Vecinos y comerciantes de las calles Gurrión, 5 de Mayo, Constitución y Allende felicitaron al gobierno de Oaxaca por el retiro de puestos de ambulantes a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, Centro Histórico de la capital.
Sin embargo, desde ayer de nueva cuenta los integrantes de la organización “Sol Rojo” intentaron posesionarse de nuevo en ese espacio, por lo cual se mantiene este fin de semana un operativo con el fin de impedir la colocación de puestos.
Fue el pasado miércoles 14 de febrero en que a través de la Secretaría de Gobierno, el Gobierno del Estado informó que tras un diálogo, se acordó con las organizaciones sociales el retiro de puestos en la calle Gurrión, así como de un campamento en la Alameda de León.
Tras ello, los vecinos y los comerciantes de las inmediaciones enviaron una carta de felicitación al gobernador Salomón Jara Cruz y al secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
“Cabe destacar que los vecinos y comerciantes de las calles arriba citadas, hemos pedido en múltiples ocasiones a las autoridades tanto municipales y estatales el retiro de dichos puestos ya que han generado un sin número de problemas en toda la zona debido a que son personas agresivas y que generan venta de mercancía que ni siquiera provienen de la entidad.
“Agradecemos gobernador y secretario General su sensibilidad y que hayan volteado los ojos ante la insistencia de los vecinos y comerciantes establecidos para resolver en definitiva esta problemática que lleva un poco más de un año, ya que dichos puestos nunca habían estado instalados en esta calle en particular, mismos que fueron creando problemas cuando éstos no existían”, refieren en su misiva.
“Creemos que el impulso que ha llevado a cabo su administración en el rescate de espacios icónicos de la ciudad como es el caso del zócalo, establecerá un nuevo rumbo para sumar más calles y andadores que requieren la protección de las leyes para la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señalaron.
Al tiempo que reiteraron su respaldo a la autoridad estatal para el rescate de espacios como el que ahora involucra a vecinos del área circundante de la Iglesia de Santo Domingo.
“Reiteramos nuestro agradecimiento por llevar a cabo la multicitada reubicación por el bien del pueblo”, exponen en su misiva pública.