Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2024.- Pese a tres días de “plantón” en el corredor exterior del Palacio de Gobierno, la titular del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, se ha negado a escuchar y atender a familiares de cuatro personas detenidas desde hace nueve años por un conflicto ocurrido en 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón.
Las manifestantes, en su mayoría mujeres, quienes comenzaron su protesta el pasado domingo, aseguran que no se retirarán hasta ser recibidos por los titulares del Poder Ejecutivo y del Judicial; pues en el primer caso han solicitado el encuentro desde hace más de un año, y en el segundo para exponer el caso a la nueva magistrada.
Los familiares de los presos políticos manifiestan diversas violaciones a los derechos humanos, tanto de los detenidos como daños a terceros, lo que ha generado atenciones especiales de la ONU, siendo un caso emblemático, sin embargo, las autoridades minimizan su atención.
EXIGEN CAMBIO
Las afectadas demandan el encuentro con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, de quien esperan marque una diferencia en el Tribunal Superior de Justicia, para exponer el caso de sus familiares encarcelados y de los que vez tras vez han demostrado que son hechos fabricados y por lo cual han ganado amparos.
Durante el “plantón”, las mujeres denunciaron que en la mayoría de los casos no existen sentencias, mientras que en otros, pese a ser beneficiados con su libertad, éstas han sido revocadas con por medio de influencias de la secretaria de la Mujer de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas.
La funcionaria, recalcaron, es la encargada de la fabricación de delitos contra los indígenas mazatecos, acusados entre otros hechos del asesinato de su hermano en hechos violentos de 2014 en Eloxochitlán.
Señalaron que durante la administración anterior en el Poder Judicial se les negó la justicia, convirtiendo al Poder Judicial en administrador de la corrupción y cómplice de los actos de Zepeda Lagunas, quien logró que se negaran los autos de libertad ganados en diversas ocasiones.
Actualmente, apuntaron, la funcionaria pretende hacer los mismos actos en la gestión de Berenice Ramírez, interponiendo procesos contra libertad de siete compañeros, por lo que van a mantener su lucha para evitar que la injusticia regrese.