Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de febrero de 2024.- A falta de atención prioritaria, habitantes de la agencia de San Pedro El Alto llegaron a la capital de Oaxaca para advertir, por enésima ocasión, de un ataque armado por parte de sus vecinos de Santo Domingo Teojomulco.
“Las tierras (en disputa) nos pertenecen legalmente y venimos a poner esta denuncia pública hacia el estado y hacia nuestro país; nos están despojando de nuestras tierras; quemaron ranchos, quemaron vehículos, desnudaron e hicieron caminar a nuestros comuneros.
“No es justo que aquí no haya gobernabilidad; esperamos de nuestros gobiernos que pongan atención, no más de tres días queremos la seguridad allá en nuestra zona para evitar que corra sangre”, exclamó uno de los comuneros.
Y es que Teojomulco insiste en despojarles de tierras a San Pedro El Alto, agencia de Zimatlán de Álvarez, pese a que ésta tiene la posesión legal e incluso ha ceder una parte de terrenos con tal de lograr un acuerdos.
“Créanme que estamos puestos ya para defender nuestras tierras, ya no más agresiones; estas personas tienen nombre y apellido, no sé por qué la justicia no ha llegado con ellos; hemos hecho denuncias, mesas de trabajo y no hemos tenido avances y ya es justo que nos atiendan y que volteen los ojos a nuestra comunidad por la invasión”, recalcó el comunero.
Recordó que en abril pasado despojaron a pobladores de la localidad El Tlacuache y posteriormente han hecho lo mismo en otras poblaciones; “están fuertemente armados”, dijo.
Aseguró en que en caso de que en Oaxaca no les hagan caso, acudirán a protestar en la Ciudad de México para exigir respuesta.
La problemática reinició en 2003 de manera violenta, con constantes amenazas de muerte e invasiones; “estamos en riesgo, con armas que usa el Ejército Mexicano; no sé si haya crimen organizado, no se ha puesto atención realmente en esa zona”, recalcó.
Denunció al presidente municipal de Teojomulco, Uriel León Venegas, y el síndico Eliud Pérez Rojas así como el representante comunal Aureliano González Martínez, pero no se ha actuado en contra de ellos.