Inicio Minuto a Minuto Resurgen en Oaxaca agresiones a periodistas; hoy dos casos

Resurgen en Oaxaca agresiones a periodistas; hoy dos casos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de febrero de 2024.- Durante la cobertura de dos diferentes actividades, periodistas de Oaxaca fueron agredidos por integrantes de la Sección 22 del SNTE y por presuntos trabajadores de la Secretaría de las Infraestructuras (Infra), para impedir el registro de los hechos, afectando su labor y causando daños.

Como parte de su jornada laboral, un grupo de reporteros de la capital del estado asistió a cubrir la protesta de los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes bloquearon la calle de Armenta y López frente al edificio sindical, en el centro, el cual “tomaron”.

Los manifestantes, que de acuerdo a sus mantas pertenecen a la delegación sindical D-II-197, se aproximaron a los reporteros que graban el hecho que se desarrolló sobre la vía pública.

Sin mediar palabra, mientras que los comunicadores buscaban una entrevista con algún representante para conocer sus demandas, uno de los supuestos profesores se acercó de forma agresiva a intentar arrebatar el teléfono al reportero Pedro Parola.

El hecho generó la llegada de otros agremiados de la Sección 22 sobre los comunicadores, impidiendo la labor de los reporteros  ante el registro de más videos de lo ocurrido.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, en el marco de la entrega del primer informe de gobierno al Poder Legislativo, una veintena de periodistas fueron retenidos y agredidos de manera física por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Congreso de Oaxaca.

FUNCIONARIOS AGRESORES

Por la mañana, presuntos servidores públicos agredieron a reporteros que cubrían el derrumbe en una obra de drenaje, en riberas del río “Atoyac”, colonia Alemán, ciudad de Oaxaca.

Personal de Sinfra intimidó a trabajadores de la prensa por evidenciar los hechos que pretendían ocultar, luego que dos trabajadores en la construcción resultaron lesionados.

La agresión con el intento de arrebatar sus teléfonos se registró cuando los periodistas grababan el traslado de los lesionados, respetando el margen establecido por la policía.

Sin embargo, los responsables de la obra se acercaron de manera agresiva para intentar arrebatar sus equipos de trabajo.

A pesar de la presencia policial, estos no intervinieron para garantizar la labor de los reporteros, quienes finalmente se defendieron por su cuenta para no ser agredidos físicamente.

Tambien le puede interesar: