Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2024.- Los bloqueos carreteros escalaron en Oaxaca y ahora fueron dos vías rápidas las cerradas en un solo día.
Desde anoche, pobladores de la zona de Coatlanes instalaron un bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, en jurisdicción de San Pablo Coatlán, para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la construcción de caminos alternos.
Los manifestantes responsabilizan a la dependencia del accidente de un mototaxi con un vehículo particular sobre esta vialidad pese a la prohibición oficial para circular, pues señalan que la falta de caminos que llaman encimados o paralelos obligan a los pobladores a ocupar la vía principal.
Por ello justificaron el cierre de la vialidad en el entronque a San Pablo Coatlán, en el que participan choferes de mototaxis con sus unidades; situación que entorpeció por varias horas la circulación de cientos de vehículos que toman la vía recién inaugurada el 4 de febrero para llegar en poco más de dos horas a la Costa.
El grupo de quejosos también se identificó como posesionarios legítimos de tierras donde se construyó la carretera Barranca Larga- Ventanilla, denunciaron que desde hace más de un año han solicitado a la SICT caminos encimados o paralelos -que son caminos y ya tenían antes de la construcción de la supercarretera-, pasos peatonales y pasos ganaderos para ir a sus parcelas de trabajo.
Aseguraron que la Secretaría se comprometió a construirlos y al no cumplir se ven obligados a circular sobre la supercarretera con sus ganados, bicicletas, motocicletas o mototaxis, pero ya se registró un accidente vial, por lo que exigen sus caminos para evitar mayores daños.
Por la tarde finalmente fue retirado el bloqueo, aunque la Secretaría de Gobierno no ha dado a conocer los acuerdos alcanzados.
RUMBO A MÉXICO
También, por al menos cinco horas, integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) bloquearon al menos tres carreteras federales en el estado de Oaxaca.
Uno de ellos fue en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán.
Otro más en la carretera federal 190 a México, a la altura del crucero a Tezoatlán de Segura y Luna, antes de llegar al municipio de Huajuapan de León y otro en la vía federal 200, en jurisdicción de Pinotepa Nacional.
Lo anterior, con la finalidad de presionar a las autoridades para solucionar conflictos en materia de transporte; también por la tarde fueron retirados los cierres viales.
AL ISTMO
También, desde las siete de la mañana y hasta la tarde de hoy, habitantes del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, cerraron el tránsito vehicular, para exigir el cumplimiento de la dotación de un terreno para la construcción de un plantel educativo; hasta el momento se desconoce los acuerdos a los que llegaron con las autoridades municipales y estatales.