Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 25 de febrero de 2025.- El Gobierno de la Ciudad de México concluyó y entregó la Planta Fotovoltaica instalada en la Central de Abasto, la más grande en el mundo, instalada dentro de una urbe.
En total, se instalaron 30 mil paneles solar, en 21 hectáreas, en la zona de techos de 21 naves comerciales de la CEDA, que generarán la energía eléctrica equivalente a la electricidad que requieren diez mil hogares de la Ciudad de México, aseguró el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al encabezar la entrega de la obra.
Con una inversión de 600 millones de pesos, la energía generada por la nueva Planta Fotovoltaica alimentará las áreas comunes de la Central de Abasto, para permitir un ahorro de 3.5 millones de pesos, de un total de 13 millones que pagan cada año los locatarios por este servicio.
Además, contará con 18 megawatts con una capacidad para generar 25 gigawatts/horas anuales, lo que equivale al 30 por ciento de la energía que consume cada caño el mercado de abasto más grande de la Ciudad de México y de América Latina.
Se trata de un gran paso en generación de energía limpia (…) para aquellos que critican que el gobierno genera energía con materiales fósiles” indicó el Jefe de Gobierno, luego de recorrer las instalaciones de la Planta, acompañado por el Secretario de Energía del Gobierno Federal, Miguel Ángel Maciel, y del director general de la CFE, Manuel Bartlett.
Aquí hay una inversión de 600 millones de pesos y con esta inversión se cuenta con una capacidad instalada de 18 mega wats y se podrá generar hasta 25 giga wats hora anuales” lo que permitirá, dijo Batres Guadarrama, “producir energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la ciudad de México”
Esa es la nueva energía eléctrica que vamos a tener con esta planta fotovoltaica”, recalcó.
Además, se dejarán de emitir 11 mil 400 toneladas de CO2; equivalente a la reforestación de 29 mil árboles de pino y a su cuidado durante 50 años. Ese es el valor medio ambiental que tiene esta planta fotovoltaica, indicó el mandatario capitalino.
La primera fase de la obra entró en operación en junio del año pasado, y fue este martes cuando se anunció el término de la infraestructura para la captación de energía solar, para entregar la Planta a la Comisión Federal de Electricidad “para su manejo y usufructo”, como lo anunció en el evento el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
Los 30 mil paneles solares “van a poder atender las necesidades de las áreas comunes de la Central de Abasto, para reducir sus costos de operación, por supuesto, ofrecerá también energía limpia a los vecinos de la alcaldía Iztapalapa y también pues algunos edificios públicos del gobierno de la Ciudad de México” precisó el funcionario.
La Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto es la más grande del mundo al interior de una ciudad. No hay una construcción similar en todo el planeta”, celebró Akabani Hneide.
El proyecto representa una inversión de 600 millones de pesos aproximadamente, de los cuales la Secretaría de Energía destinó 500 millones de un fondo para energías renovables, más un aporte del gobierno de la Ciudad de México por 100 millones de pesos, mientras que el trabajo de instalación ha estado a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
Al respecto, el director de la CFE, Manuel Bartlett, se comprometió a “dar un buen manejo a la obra” impulsada por la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, en favor de las energías limpias en la CDMX.
(Información de agencias “Excélsior”)