Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2024.- Dos humildes mujeres que recolectaban leña en las faldas del cerro de Monte Albán, en jurisdicción de San Pedro Ixtlahuaca, conurbado a la capital, fueron detenidas por la Policía Municipal.
El hecho causó indignación de la población al tratarse de una acción aparentemente inofensiva, para ayudarse en su vida cotidiana.
«Ese presidente municipal Roberto Pérez Delgado es un criminal; y así quiere ser ahora diputado local por el Partido Morena; así trata a la gente humilde», reprocharon.
En medio de los gritos desconsolados de parte de la hija de una de las detenidas –acompañadas por menores de edad- los elementos policiales llevaron a las madres de familia a las instalaciones del ayuntamiento de San Pedro Ixtlahuaca para determinar las acciones sobre el hecho.
De acuerdo con el ayuntamiento, la recolección de leña es una actividad prohibida en esa zona destinada voluntariamente por el Comisariado Ejidal para la conservación, la cual se cuida en coordinación con las autoridades municipales.
Sobre el hecho de la detención, ocurrida el 24 de febrero, justificó que la Policía Municipal sólo atendió al reporte del comité y vecinos de la colonia Ojo de Agua que denunciaron que habían retenido a dos mujeres por recolectar leña.
“Los agentes policiales realizaron el traslado de las personas al palacio municipal conforme protocolo y con debida apego a la ley con el fin de notificarles que debido a los acuerdos de la mesa de seguridad de este municipio está prohibida la tala de árboles en la zona aledaña a esta colonia que se ubica en las faldas del Cerro de Monte Albán”, informó la autoridad por medio de un comunicado.
Al difundirse el video de lo ocurrido, la población en general reaccionó contra esta detención debido a que no perjudicaban a nadie y contrario a ello, los policías nunca actúan de forma oportuna ante la delincuencia.