Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2019.- Motivado por su fe, el pasado 24 de noviembre Maurilio González Castro decidió –como cada año- salir de la Ciudad de México rumbo al santuario de la virgen de Juquila ubicado en la entidad oaxaqueña, pero no volvió más.
De acuerdo con su familia, fue en territorio oaxaqueño que el abogado de profesión y devoto de la virgen de Juquila desapareció, dado que en su último contacto telefónico aseguró encontrarse cerca del santuario.
Siin embargo, un bloqueo carretero -derivado del conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, le impedía llegar en su unidad vehicular; posteriormente un ataque armado se registró en el lugar.
Fue lo último que se supo del abogado, cuya seña particular de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida, es la parálisis facial que le aqueja y un lunar rojo a la altura de la nariz que le caracteriza, de acuerdo a su familia que lo vio por última vez al salir de su domicilio en la alcaldía de Xochimilco, de la Ciudad de México.
Su familia desesperada ha utilizado las redes sociales y los medios de comunicación para mantener la búsqueda del peregrino y devoto de la virgen de Juquila desaparecido, debido a que las autoridades de la Ciudad de México y Oaxaca no han dado respuesta en torno a su paradero.
Páginas de Facebook como Desaparecidos México, No localizados Fiscalía y Oaxaca Informada, entre otras han difundido la ficha de búsqueda del individuo, así como las publicaciones realizadas por sus familiares en la que solicitan ayuda para dar con su paradero.
“Hola amigos necesito su ayuda. Desde el día domingo 24/11 no sabemos nada de mi papá. Iba en camino a Juquila, Oaxaca. Su auto se encontró en Juquila abandonado. Si alguien tiene familiares o amigos en Oaxaca que me ayuden a compartir sería de gran ayuda. Por favor”, cita en su cuenta de Facebook Claudia González hija del abogado desaparecido.
La publicación que fue compartida por varias personas, dio conocimiento del tema en las redes sociales en donde se expreso que Maurilio González Castro, se caracteriza por ser buen hijo, hermano, esposo, padre y amigo, exhortando a la población a colaborar en su búsqueda.
Recientemente Esperanza Peralta, esposa del abogado, confirmó ante una televisora nacional que la última comunicación que se tuvo con él confirmó que se encontraba en territorio oaxaqueño.
Sin embargo, un bloqueo carretero lo mantenía a unos 20 kilómetros del santuario de Juquila por lo que dejó su vehículo estacionado y se desconoce si camino o busco el apoyo de otro tipo de transporte para continuar su camino.
“Mi esposo era un peregrino más, devoto de la virgen de Juquila, por favor se los suplico, es una llamada de auxilio quiero encontrar a mi esposo, quiero saber en donde esta mi esposo, cualquier persona que se comunique con nosotros”, dijo en entrevista.
De acuerdo con los reportes hemerográficos, fue el fin de semana en que el peregrino desapareció, que se registró una incursión armada en “El Pedimento”, luego de que supuestos pobladores de Santiago Yaitepec anunciaran un bloqueo carretero por 48 horas bajo el pretexto de realizar un “tequio general”, situación que mantiene en la zozobra a la familia de Maurilio González Castro sobre su paradero.