Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de febrero de 2024.- El diputado local por el PRI Gustavo D. S., continúa preso en el reclusorio de Tanivet, Tlacolula, acusado de homicidio, confirmaron autoridades estatales.
Y es que anoche se difundió un supuesto comunicado a nombre del legislador originario de San José Cosolapa —que no pudo tomar posesión en la 65 Legislatura debido a su detención— en que argumentaba que ya había obtenido su libertad.
“El día de hoy 27 de febrero de 2024, se resolvió el segundo de los procesos por los cuales Gustavo Diaz Sánchez fue detenido y el único por el cual continuaba privado de su libertad, toda vez que a inicios de febrero de 2024, ya había sido emitida la primera sentencia absolutoria a su favor derivado de una resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, como última instancia”, dio a conocer.
“El día de hoy, aproximadamente a las 11:20 horas, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, como última instancia, resolvió por unanimidad de votos el amparo directo 646/2023, otorgando el amparo y protección de la justicia federal a Gustavo Díaz Sánchez, por lo que ordenó de notificar a las autoridades responsables para efecto de dejarlo en absoluta libertad de manera inmediata”, refiere.
Por lo cual demandó la excarcelación del diputado priista y además reclamó dilaciones por parte del Poder Judicial de Oaxaca:
“La Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, a pesar de haber sido notificada de la sentencia de amparo de manera oportuna, fue omisa en dar cumplimiento inmediato a la ejecutoria de amparo, lo que permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fabricara en cuestión de horas una nueva carpeta de investigación en contra de Gustavo, por la cual se solicitó una orden de aprehensión en su contra.
“No es la primera vez que las autoridades del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, desatienden un mandato de una autoridad judicial del Poder Judicial Federal, puesto que a mediados del mes de febrero, derivado de una sentencia de amparo, Alfredo Diaz Sánchez iba a recuperar su libertad, quien es hermano de Gustavo Diaz Sánchez, sin embargo, la autoridad judicial local demoró más de una semana en dar cumplimiento y horas antes de recuperar su libertad, fue detenido dentro del Centro Penitenciario de Tanivet, por un delito que supuestamente cometió en el interior del mismo”, expone.
Gustavo D. S. fue aprehendido en Veracruz, el 4 de noviembre de 2021, cuando pedía la liberación de su hijo detenido en aquella entidad; entre otros delitos, se le acusa del homicidio de un hombre y una mujer, Juan Carlos H. M y Francisca M. V., cometido en julio del mismo año, y por lo cual ya había sido sentenciado.
En tanto, en mayo de 2022, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a Alfredo, alias “El Balín”, hermano del exdiputado del PRI, Gustavo D. S., “El Gato”, quien junto con sus dos hijos se encuentran arrestados por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Otro crimen del que se le acusa al legislador priista suspendido es por el crimen de otra mujer, ocurrido el 11 de octubre de 2021 en El Refugio, Cosolapa.