Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de febrero de 2024.- En medio de una rápida sesión ordinaria del Congreso del Estado, que transcurría sin contratiempos, los ánimos se calentaron contra el presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, Samuel Gurrión, quien a capricho y sin argumentos, desechó una propuesta de votación que solicitó el diputado Freddy Gil Pineda Gopar.
La disputa entre ambos legisladores se originó ante la petición del priista Pineda Gopar para que su punto de acuerdo para un exhorto fuera considerado de urgente y obvia resolución.
Ni la intervención de otros diputados logró que el ex priista Samuel Gurrión accediera a poner a consideración del pleno del Congreso dicha propuesta, pues justificó que el reglamento no lo permite.
“¡Fuera Samuel Gurrión!”, “¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!”, se escuchó desde las curules.
LA DENUNCIA
Pineda Gopar solicitó un exhorto a la Secretaría de Bienestar del Poder Ejecutivo Federal y a la delegada estatal Oaxaca de Bienestar para que intervengan e investiguen posibles casos de corrupción en “Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica”.
Así como para la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República para que en sus facultades investiguen posibles casos de corrupción del programa “Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica” y malversación de recursos públicos.
Todo ello ante la denuncia que recibió por parte de una madre de familia, quien con documentos que lo demuestran, señaló que la beca para su hija Janet Quevedo la está cobrando otro tutor.
El diputado expuso que de acuerdo a las afectadas, la beca se solicitó el 18 de septiembre de 2023, pero que en diciembre del mismo año el checar el estatus de su solicitud se percataron que su hija ya estaba inscrita en el programa de becas, pero con un tutor diferente, quien está recibiendo dicho beneficio.
“Creo que hay que ir al fondo, porque no sé cuántos casos como estos puede haber, independiente de los que administran este programa, puede haber algún tipo de corrupción, que puedan estar cobrando tutores diferentes con papeles de niños y otros nombres”, expuso el priista.
Por ello llamó a que su punto de acuerdo fuera considerado de urgente y obvia resolución.
LA CONFRONTACIÓN
La exposición de motivos fue insuficiente para que el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión del Partido Verde Ecologista de México, considerara lo dicho por Freddy Gil Pineda.
“Diputado Freddy su coordinador no llegó, no está considerado de urgente y obvia en la Junta de Coordinación Política”, respondió Samuel Gurrión.
Pineda Gopar insistió. “Pero aquí viene y dice que fue solicitado y si el Pleno lo quiere lo puede autorizar, o que lo deseché el Pleno, sólo pido que se someta a votación y si el Pleno lo desecha yo no tengo ninguna oposición de acatar la decisión máxima autoridad del Congreso”.
Ante este panorama, otros diputados y diputadas intervinieron y se posicionaron a favor de que se sometiera a votación del Pleno; “Sométalo presidente”, “Que se pase de urgente y obvia”, “¡Sométalo ya!”, “¡Sométalo!”, se escuchó desde las curules.
Pero Samuel Gurrión no cambió de parecer. “Es facultad de la Jucopo…no se acordó…no podemos estar rompiendo el reglamento”.
Ya sin paciencia, el polémico diputado priista volvió a intervenir y señaló que el Pleno es la máxima autoridad, “yo no lo quise hacer más polémico, únicamente que es un derecho, somételo y ya”.
Ante la negativa de Samuel Gurrión Freddy Gil Pineda respondió que “por encima de la junta está el Pleno si no, no tendría caso que vengamos a este Pleno si todos lo van a acordar ustedes”.
Con una obvia molestia, el presidente de la Mesa respondió al diputado: “Usted eligió un coordinador y tiene que esperar a lo que su coordinador determine en la Jucopo” y antes que terminara de hablar el priista volvió a intervenir.
“Independientemente que el Coordinador no haya estado, ustedes son diputados para todos, la mesa es para todos”, insistió el priista.
Pero la demanda fue omitida por Samuel Gurrión, quien prefirió continuar la sesión y turnar el asunto a comisiones.
Al tiempo que Samuel daba por finalizada la discusión al turnar el punto de acuerdo a la Comisión Permanente de Bienestar se escucharon las rechiflas de los diputados.
Desde su lugar Freddy Gil volvió a interrumpir.
“¡Fuera Samuel Gurrión!”, gritó el priista, a lo que le siguieron en coro “¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!