Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de febrero de 2024.- Las desatenciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre la inconformidad de locatarios de la Central de Abasto por la obra de remodelación y la asignación de espacios, volvió a estallarle al ayuntamiento este jueves.
Desde hace varias semanas, los comerciantes de la zona de comedores y venta de pan denuncian la presunta venta de espacios o desplazamiento de locatarios para beneficiar a vendedores ambulantes por lo que se han manifestado anteriormente.
Con pancartas con la leyenda “Respeto a espacios, a la reubicación que se encuentra originalmente” los vendedores de la Central de Abasto protestaron a puerta de la oficina del presidente municipal, Francisco Martínez Neri.
La Sedatu, encargada de la obra, ha sido omisa en la atención a la problemática, por lo que exigen la solución por parte del ayuntamiento, pero tampoco lo ha resuelto.
Por ello, este jueves volvieron a manifestarse y exigir un diálogo directo con el edil, motivo por el que rechazaron un diálogo por medio del secretario de Gobierno municipal, Felipe Canseco.
Los comerciantes realizaron una serie de reclamos, pues pareciera que la autoridad municipal no ha intervenido a realizar ni siquiera supervisión de la obra para que se respeten los espacios de lo que es propiedad del ayuntamiento, por lo que es necesario que el edil conozca el problema.
Pues en los planos que han visto algunos negocios del giro de pan y comida no están contemplados como antiguamente se encontraban, dando lugar a nuevos negocios.
“El presidente tiene que conocer como está el problema porque él conoce como son las tradiciones acá”, apuntaron, pues a más de un año de la obra han sido sorprendidos.
Hasta el momento son afectados unos 60 comerciantes que señalan la desaparición de su pasillo.
El pasado 1 de febrero los comerciantes del mercado de la Central de Abasto también protestaron con la “toma” del palacio municipal y en la sala de Cabildo para exigir una mesa de diálogo con el edil. A casi un mes, no existe dicho diálogo y el problema se agrava.