Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 1 de marzo de 2024.- Decenas de palestinos resultaron muertos y heridos el jueves durante un estallido de violencia en torno a un convoy de camiones de alimentos que intentaban entregar ayuda humanitaria en el norte de Gaza.
Las autoridades de salud locales culparon a las fuerzas israelíes por los disturbios, que dejaron 112 muertos, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamás.
El ejército israelí declaró: “Los residentes de Gaza rodearon los camiones y saquearon los suministros que se estaban entregando. Durante el incidente, decenas de habitantes de Gaza resultaron heridos por empujones y pisoteos”. Los hechos están siendo investigados, según el comunicado.
El estallido se produce cuando la guerra de Israel en Gaza se acerca al final de su quinto mes, donde el ejército trata de destruir al grupo islamista Hamás después de que sus militantes invadieran el país el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 250. El contraataque de Israel ha dejado más de 30.000 muertos, según el Ministerio de Salud, mientras que los bombardeos ha devastado partes del territorio y limitado el acceso a alimentos y atención sanitaria.
Israel dice que más de un tercio de los muertos eran combatientes de Hamás, organización considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Se están llevando a cabo negociaciones lideradas por EE.UU., Catar y Egipto para lograr una pausa en el conflicto que permita entregar más ayuda, así como el intercambio de rehenes en poder de Hamás por prisioneros palestinos. El presidente Joe Biden declaró el jueves que sigue esperanzado en la posibilidad de un alto el fuego, pero que la violencia de los camiones de ayuda probablemente afectará las conversaciones. Anteriormente había dicho que el lunes era la fecha prevista para el inicio de un alto al fuego.
Un militar israelí dijo que algunos habitantes de Gaza que buscaban ayuda se acercaron a las fuerzas de forma amenazadora, y algunos respondieron con fuego real. Según un primer informe del ejército, un pequeño número de las bajas fueron causadas por sus soldados y el resto por el caos.
Un testigo, Mohammed al-Shouli, que habló por teléfono, dijo que miles de personas se habían reunido para esperar a los camiones, que comenzaron a pasar por un puesto de control israelí alrededor de las 4 de la madrugada.
“El primer camión llegó y se detuvo a 300 metros del puesto de control”, explicó. “La gente se agolpó en el camión y miles de personas se dirigieron a otros camiones, en busca de harina”.
Dijo que ingresaron 20 camiones, los primeros siete con agua y comida enlatada, y otros cinco con harina.
“La gente fue más al sur, hacia los camiones de harina, se acercó a los tanques y comenzaron los disparos”, relató. “Los camiones eran invisibles porque miles de personas trepaban por encima de ellos”.
El norte de Gaza, donde se produjeron los hechos, se encuentra en un estado especialmente dramático, con personas hambrientas que buscas piensos para convertirlos en harina. La ayuda entra en Gaza desde el sur e Israel ha insistido en que quienes buscan ayuda viajen en esa dirección.
Traducido por Paulina Munita.
(Nota Original: Dozens Dead After Violence Near Aid Trucks in Gaza City (2). Con la colaboración de Jordan Fabian, en Bloomberg)