Ismael García M./Zona Roja Cdmx,
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de marzo de 2024.- A partir de las 10:00 horas de mañana sábado, un helicóptero especial de la Secretaría de Marina (Semar) se suma a las tareas de combate al incendio forestal en San Lucas Quiaviní y zonas aledañas, informó el gobierno de Oaxaca.
A través de un oficio, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, dio a conocer a las autoridades de ese municipio, así como de San Dionisio Ocotepec y Santiago Matatlán, la ayuda que se gestionó ante el gobierno federal.
Aunado a ello, dio a conocer que el Ejército Mexicano implementa el Plan DN-III en la zona, en apoyo a los comuneros, brigadistas oficiales y voluntarios que continúan con el combate de la conflagración, que inició hace cuatro días y que ha dejado cinco personas fallecidas.
Por otra parte, la autoridad estatal dio a conocer que el incendio forestal en los límites de Santo Tomás de Arriba y San Baltazar Guelavila, fue extinguido y liquidado en su totalidad, por lo cual fue entregado a las autoridades comunales para vigilar la zona, a fin de evitar que se reactive el incendio.
A través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), pidió a la población en general evitar el uso del fuego y la quema de basura cerca de zonas boscosas, con la finalidad de evitar más conflagraciones.
Mientras tanto, esta noche suman al menos seis bloqueos en la carretera federal Oaxaca-Istmo, desde la planta de almacenamiento de Pemex, en Santa María El Tule, hasta Santiago Matatlán, por parte de pobladores de comunidades afectadas, para exigir un mayor en el combate a los siniestros.