Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de marzo de 2024.- Dos incendios forestales están activos hasta este domingo en Oaxaca, de acuerdo con autoridades estatales y federales del sector forestal.
Uno de ellos, en cerros de San Lucas Quiaviní, tienen un 95 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, informó esta noche el Gobierno del Estado.
En el caso de San Miguel Chiamalapa, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ocurre en los parajes “El Palmar”, “Loma de Portillo” y “Cerro Atravesado”, donde se consumen principalmente bosques de pino.
Detalló que en este caso se reporta un 50 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación; participan 56 combatientes de brigadas estatales y federales y se cuenta con un equipo aéreo de la Comisión Nacional del Agua, que traslada agua a la zona.
En un comunicado el gobierno de Oaxaca informó que, respecto a las conflagraciones en Quiaviní, San Dionisio Ocotepec y San Pablo Güila, a la fecha los trabajos acumulados suman nueve mil 800 horas, con 704 hectáreas afectadas, en donde los avances del control corresponden en un 95 por ciento a los trabajos realizados en tierra y cinco por ciento al uso de tecnología como los helicópteros.
La Comisión Estatal Forestal detalló que derivado del incidente suscitado el pasado 27 de febrero, en el paraje cerro “Quiaviní” del municipio de San Lucas Quiaviní, se estableció un Sistema de Comando del Incidente en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Desde el primer momento se realizan actividades de combate mediante la apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuego, con personal responsable para la vigilancia, para evitar que se salga de control el incendio contenido”.
Los trabajos han sido coordinados además con la Sego, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Dirección General de Hangar, Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al momento continúan activas las siguientes acciones: de Conafor siete brigadas con 38 elementos y cinco vehículos, de Coesfo cinco brigadas con 44 elementos y cuatro vehículos, y de Protección Civil una brigada con 32 elementos.
Asimismo, la Guardia Nacional participa con cuatro brigadas con 153 elementos y 24 vehículos, Sedena con cuatro brigadas con 115 elementos y 10 vehículos, y la SSPC con 31 policías estatales con seis vehículos. En total 413 personas combatientes con 49 vehículos.
En el mismo sentido la Coesfo indicó que el helicóptero MI-17, con helibalde con capacidad para 2 mil 500 litros, ha realizado seis descargas de agua, con corte hasta las 10:00 horas. En estas acciones participan cinco elementos: cuatro de la Marina y uno de la Conafor.
El Gobierno del Estado cuenta con la participación de la Dirección General del Hangar Oficial, en apoyo con el equipo aéreo Agusta 109E para sobrevuelos de reconocimiento y evaluación en la zona afectada en coordinación con especialistas en el manejo del fuego, para valorar la afectación y localizar puntos estratégicos.