Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de marzo de 2024.- Un mando de la Guardia Nacional destacado en Baja California fue detenido ayer, tras un incidente que dejó seis elementos ahogados y desaparecidos en Ensenada.
Lo anterior lo confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de ayer lunes.
“Se está haciendo toda la investigación correspondiente, se está atendiendo a los familiares, lo sentimos muchísimo, hemos estado pendientes”, dijo y mencionó que se está investigando si el encargado no siguió el protocolo establecido.
“Es lo que están investigando, hay todo un equipo en la Secretaría de la Defensa para este propósito, se está revisando todo, porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, detalló.
El detenido fue identificado de manera extraoficial como David López Hernández, responsable del adiestramiento y que ordenó el ingreso de elementos de la Guardia Nacional al mar, pese al peligro de olas de cuatro metros.
HALLAN CUERPOS
Los cuerpos de seis de los siete militares miembros de la Guardia Nacional desaparecidos en el mar de Ensenada, Baja California, el pasado 20 de febrero han sido recuperados; este fin de semana fue rescatado el sexto cadáver. La Secretaría de Marina, el Ejército y distintas corporaciones continúan la búsqueda.
Los restos del uniformado, aún sin identificar, fueron hallados el sábado cerca de la playa Conalep del municipio de Ensenada. Ese mismo día, en las instalaciones de la guarnición militar de El Ciprés se llevó a cabo la ceremonia de graduación del primer escalón 2024 de la generación a la cual pertenecían los siete uniformados que desaparecieron en una práctica, tras ser arrastrados mar adentro. Los elementos tenían entre 18 y 21 años.
Familiares de las víctimas compartieron en redes sociales su inconformidad por realizar la ceremonia de graduación, pues los siete elementos debieron estar presentes. Reprocharon que “si todavía está pendiente de identificar dos cuerpos y encontrar un tercero, era demasiado pronto para una ceremonia de graduación”.
Agregaron que todos los soldados eran jóvenes y tenían sus historias, sueños y planes, que han sido divulgados en Facebook por sus amigos y parientes, por lo que exigen justicia.
Los cuerpos rescatados corresponden a Carlos Omar Frías Lanfard, Arturo Esteban Sarmiento, Brando Francisco Gastelum, Luis Manuel Vilchis Díaz y Fernando Isaías Pérez López. Están pendientes de localizar o identificar Óscar Abraham Sánchez Reyna y Michael Arellano Wilkinson.
(Con información de “La Jornada”)