Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 6 de marzo de 2024.- Actualmente hay 25 incendios forestales activos que han dañado 3 mil hectáreas; las mayores afectaciones son en el estado de Oaxaca, donde la superficie quemada es de 2 mil 561 hectáreas; en Guerrero han perjudicado 212 hectáreas y en Chiapas, 68 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En Oaxaca, los municipios con incendios activos son Santiago Juxtlahuaca y San Miguel Chimalapa. En Guerrero, las localidades afectadas son Mezquitic, Apaxtla, San Marcos, Huitzuco de los Figueroa, Metlatónoc, Huamuxtitlán. En Acapulco hay uno en Puerto Marqués y otro en Carabalín, indicó.
Reportó que entre enero y el 29 de febrero se han originado 307 incendios forestales en 21 entidades, en una superficie de 12 mil 529.85 hectáreas. De esa extensión, 99 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y uno por ciento a arbóreo.
Precisó que los estados con más quemas fueron Morelos, México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Oaxaca, las cuales representan 86 por ciento del total nacional.
En las que hay mayor superficie perjudicada se ubican en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Durango, que representan 97 por ciento del país.
En lo que va del año se han reportado 307 incendios forestales, casi la tercera parte de los que se suscitaron en el mismo periodo, pero del año pasado, cuando se documentaron mil 184; la superficie afectada es menor, ya que en 2023 fueron 28 mil hectáreas siniestradas y ahora son 12 mil 529.
Acapulco: siguen labores para sofocar las llamas
Unos 300 brigadistas realizaron ayer, por sexto día consecutivo, labores para sofocar el fuego de un incendio en la parte alta de la avenida Escénica, en el inicio de la carretera Puerto Marqués-Coyaco, en Acapulco, Guerrero, el cual se originó a raíz de una presunta quema de basura el jueves pasado en las colonias Dragos y Miramar.
El subsecretario de Prevención y Gestión de Riesgos de Protección Civil estatal, Ricardo Ramírez Ibarra, advirtió que en la zona se encuentra una gran cantidad de árboles derribados tras el impacto del huracán Otis.
Un helicóptero de la Secretaría de Marina ha realizado 85 descargas de agua sobre la superficie afectada, unas 60 hectáreas. Además, personal de Protección Civil estatal realiza trabajos preventivos en la región, donde dispersa líquido sobre la maleza y la vegetación para evitar la expansión del fuego a conjuntos residenciales.
Asimismo, las autoridades dieron a conocer que continúan los trabajos para sofocar el incendio forestal en las inmediaciones de la colonia Carabalí.
El gobierno de Nuevo León estableció una “veda de fuego”, así como coordinación con sus homológos de Coahuila y Tamaulipas, con los que comparte áreas serranas, previo al inicio de la temporada de incendios forestales.
El mandatario Samuel García publicó un decreto en el Diario Oficial del Estado donde se estipula que queda prohibido el encendido de fogatas en zonas de ecosistemas forestales y lotes baldíos mayores a mil metros cuadrados o predios que cuenten con arbolado en una superficie mayor a 500 metros cuadrados.
Quienes hagan caso omiso de las medidas serán acreedores a multas y sanciones.
(Información de “La Jornada”)